sábado, 18 de octubre de 2008

Hemos elevado el valor de las personas. Mountain Lodges del Perú un buen ejemplo de reponsabilidad social

People tour the ruins of Machu Picchu near Cuzco, Peru, Wednesday, March 26, 2008. Peru's tourism industry is booming. Visits to Machu Picchu, Peru's top tourist destination, have more than doubled in the last decade to 800,000 people, along with the price of getting there. Cuzco now has a half dozen four- and five-star hotels. That compares with two in the early 1990's, when the city was a haven for daring travelers defying U.S. State Department warnings against the bloody Shining Path insurgency.
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AP Photo by Martin Mejia
Daylife


El Comercio
Por Luis Felipe Gamarra

Felipe Umbert OlazábalEdad tiene una especialidad en finanzas de la Universidad de Colorado, y es actualmente gerente general de Mountain Lodge del Perú, cinco refugios ecoturísticos en Lima y Cusco, que combinan turismo con aventura y culturas vivas
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Todo comenzó en Viñak (Yauyos, Lima), al abrigo de una casita bajo la montaña, donde los Umbert Olazábal escapaban del fragor de la capital. En 1996 Enrique Umbert, padre de Felipe y Enrique, compró una casa allí para que la familia practicara deportes de aventura. Más tarde, los amigos de los amigos llegaron, demostrando el potencial turístico de su refugio. En el 2003, la casita se transformó en Viñak Reichraming Lodge, la primera piedra de lo que sería la cadena hotelera Mountain Lodge del Perú.

Actualmente la empresa de los Umbert Olazábal opera cinco refugios, cuatro de ellos en forma de descansos de lujo alrededor del Camino Inca Salkantay-Machu Picchu. La demanda ha sido tal, que han abierto sus propias oficinas en Estados Unidos, Brasil y Alemania, para operar sus paquetes sin intermediarios.

El año pasado ganaron Creatividad Empresarial en el rubro exportación. El motivo: poner en valor una ruta de aventura alterna al Camino Inca, a través de cómodos alojamientos dirigidos a viajeros de altos ingresos comprometidos con la cultura y el ecosistema. Felipe Umbert, gerente general, explica parte de su receta secreta.

Es difícil abrir una operación en provincia, sobre todo en lugares ancestrales, donde los lugareños se oponen a la inversión privada, ¿cómo lo lograron?Culturalmente, los peruanos hemos sido golpeados, sobre todo en provincias como las del Cusco, donde desde la conquista los lugareños han sido maltratados por gente que viene de afuera. Nosotros hemos venido con una filosofía distinta, capacitando a la gente de la zona, trabajando con ellos. Las 45 personas que trabajan en los cuatro refugios del Cusco pertenecen a las familias de la zona, son nuestros vecinos.

¿Por qué postularon a la categoría exportación?
Porque nosotros no nos vendemos como hospedaje por noches. Nosotros ofrecemos una experiencia cultural, a través de los cuatro refugios, para conocer la riqueza prehispánica más importante del Perú. Nosotros exportamos un producto que ningún otro operador ofrece: refugios que te llevan a conocer Machu Picchu.

¿Cuál es el perfil de los turistas que llegan a sus hospedajes?
Es un turista con un elevado nivel cultural y educativo. Nosotros trabajamos un tema de responsabilidad social y medio ambiente por un tema de convicción, pero también porque es una exigencia del segmento al que nos dirigimos. No son los mochileros que hablan de justicia social y después están regateando precios con los vendedores de cerámicas. Trabajamos para gente realmente comprometida. Por ese motivo no somos un albergue que cobre barato.

¿Cuál ha sido la inversión total en sus cuatro albergues?
En Salkantay hemos invertido aproximadamente tres millones de dólares. Son cuatro albergues que cuentan con todas las comodidades que te puedas imaginar. Trabajamos con grupos y cobramos aproximadamente US$2.500 por persona, lo cual comprende un paquete de siete noches que empiezan en Salkantay y terminan en Machu Picchu.

¿Cómo ha influido su presencia en la zona donde operan?
Fue difícil, pero es grato ver que hemos ayudado a doblar los ingresos de las familias. Hemos contribuido con devolverles valor a las personas, a la zona, pagando salarios justos, sin intermediarios, y capacitando constantemente a nuestros colaboradores en temas de atención e idiomas. Las mujeres administran los hospedajes y los hombres se ocupan de las labores de mantenimiento. Eso reconfigura las costumbres que se tenían en la zona, mejorando incluso la relación dentro de las familias.

¿Van a presentar un proyecto para esta edición?
Sí, un proyecto sobre innovación y protección del medio ambiente. Queremos que los arrieros y la gente de la zona aprendan a reciclar y a llevar la basura a puestos de acopio que hemos implementado. Por hacer eso van a recibir beneficios económicos, además de aprender a preservar el medio en que viven.

¿Han pensado hacer más refugios en otras rutas incas?
Queremos hacerlo de la mano de los pobladores de la zona.
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http://www.mountainlodgesofperu.com/index_mpl.html

publicado el 2 de octubre del 2008

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