Foto: ANDINA
Lima, oct. 18 (ANDINA).- Las exportaciones peruanas serán las menos afectadas en la región por la crisis financiera internacional como consecuencia de la ampliación de los mercados en la Unión Europea, Asia y América, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
“Hay que resaltar que desde el año pasado nuestras exportaciones no tradicionales tienen un crecimiento porcentual más alto que nuestras exportaciones tradicionales por lo que se constituyen en nuestro nuevo motor de crecimiento”, indicó.
No obstante, precisó que la crisis financiera internacional afecta a la economía global, por lo que el descenso en el nivel exportado se daría a nivel mundial.
Afirmó que como consecuencia de esta crisis, los precios de los principales commodities se han visto afectados hacia la baja y dado que el Perú concentra una importante parte de sus exportaciones en dichos productos es de esperar que el monto exportado de este año se vea afectado.
“La crisis financiera internacional se relaciona a un período de recesión de la economía estadounidense en general, y siendo Estados Unidos el principal socio comercial de Perú, lo probable es que también se vean afectadas”, anotó.
De otro lado, sostuvo que para mejorar la competitividad del país, fundamental para aprovechar los acuerdos comerciales que se están negociando, su sector está trabajando intensamente de acuerdo al Plan Nacional de Competitividad, el cual a su vez contempla el Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX 2003-2013).
“Este plan maneja una serie de actividades en materia de comercio exterior que se deben implementar en un período de diez años para preparar al país en el aprovechamiento del proceso de apertura comercial que se viene llevando a cabo”, declaró al boletín quincenal de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
El PENX está conformado por diferentes componentes operativos tales como el desarrollo de la oferta exportable, y el desarrollo de mercados, el cual contiene a su vez los Planes Operativos de Mercado (POM), que detallan cuales son los productos priorizados de exportación para once mercados importantes para el Perú, entre ellos China y Estados Unidos.
De igual modo, dijo, existe el componente de cultura exportadora, cuyo plan maestro está interesado en informar y capacitar en temas vinculados al comercio exterior, con el fin de preparar a la población para exportar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario