lunes, 13 de octubre de 2008

El largo camino de un ajetreado político

Foto: Andina/Dante Zegarra
El Comercio
Por Nelly Luna Amancio

La agitada vida política de Yehude Simon Munaro se inicia en la universidad Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque, donde estudió medicina veterinaria y de cuya federación de docentes sería presidente años más tarde. Pero su compromiso con la política se hizo aún más evidente desde inicios de los años 80, cuando como secretario general de Izquierda Unida de Lambayeque preside el Frente de Defensa de Lambayeque (1984-1990).

En 1983 postuló sin éxito a la Alcaldía Provincial de Chiclayo por la agrupación Izquierda Unida. Dos años más tarde volvió a probar suerte y candidateó a la Cámara de Diputados, por el mismo partido. Esta vez logró los votos esperados y fue elegido diputado por Lambayeque durante el período 1985-1990. Durante su gestión integró las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso. Otra de las facetas de Simon tiene que ver con el periodismo, cuando en 1987, invitado por Carlos Urrutia, dirige la revista "Cambio".

Al concluir su período en el Parlamento funda, en 1991, el Movimiento Patria Libre, una organización que, según sus palabras, "fue el esfuerzo de gente patriota y cristiana que apostaba por darle un poco de ética a la política". Ese mismo año la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) lo acusa de apología al MRTA y al año siguiente, luego del autogolpe del 5 de abril, un tribunal sin rostro lo condena a 20 años de prisión por apología del terrorismo.

Pasó ocho años en el penal Castro Castro (San Juan de Lurigancho) hasta que, a fines del año 2000, el entonces presidente Valentín Paniagua lo indulta a propuesta del ministro de Justicia, Diego García Sayán.

Desde que salió de la cárcel --donde hizo amistad con el padre Hubert Lanssiers-- se convirtió en agente pastoral. En el 2002 la periodista de El Comercio Jimena Pinilla le recordó que a finales de los 80 él creía que la única salida para el Perú era la lucha armada. Yehude, que abandonó la barba que lo retrató por aquellos años turbulentos, respondió: "Quizá mi debilidad haya sido pensar en algún momento que solamente desde la izquierda se puede luchar contra la pobreza".

El año 2002, luego de fundar dos años antes el Movimiento Humanista Peruano, postula al Gobierno Regional de Lambayeque y derrota al Partido Aprista.

En el 2006 fue reelegido en el cargo. Simon Munaro nació el 18 de julio de 1947. Estudió la primaria y secundaria en el Colegio Manuel Pardo.

Sobre él, el ex congresista de la República Henry Pease dijo ayer estar convencido de que Yehude Simon Munaro es un hombre sincero que conoce los problemas de su pueblo y que ha alcanzado una gran madurez y enorme experiencia política.

LA FRASE

"Mi posición es la de una izquierda madura -no reciclada-, que ha evolucionado junto con la historia, con una opción preferencial por los pobres, capaz de conversar con el magnate más grande del mundo y con la persona más humilde".Yehude Simon, abril 2007


publicado en El Comercio el 12 de octubre del 2008

No hay comentarios: