Lima, oct. 17 (ANDINA).- La coyuntura internacional genera mucha preocupación entre los agentes económicos pero ahí donde muchos solo ven problemas, los inversionistas ingleses más acuciosos esperan encontrar oportunidades para colocar sus capitales y en plazas atractivas como el Perú, afirmó hoy el socio del área de mercado de capitales de la firma inglesa Baker Tilly, John Warner.
¿Cómo se visualiza al mercado peruano desde Londres luego de la caída de la bolsa en Europa?
La coyuntura de crisis internacional puede ser vista de una buena o mala manera. Londres ve a los mercados latinos como una alternativa viable para encontrar empresas que mantengan un crecimiento e invertir en ellas, lo cual no perciben en los mercados donde tradicionalmente colocaban sus capitales.
En el caso peruano ven con agrado que el impacto de esta crisis no es tan grande, lo cual evidencia que hay oportunidades por explorar. Similar percepción tienen de Brasil, Chile y México; donde se observan empresas en crecimiento y que son rentables.
¿Cuáles son las perspectivas de inversión del empresariado europeo en el Perú?Los inversionistas ingleses ven en el Perú oportunidades muy interesantes. Los mercados maduros reportan un menor crecimiento en comparación con los mercados emergentes como el Perú, donde la capacidad de crecimiento es superior. No hay preferencias por algún rubro en particular. Hay empresas del sector petrolero y minero que ven con más atención, pero en realidad todos tienen su atractivo.
¿Cómo prevé que se vayan a comportar las bolsas latinoamericanas luego de la crisis financiera?
Se prevé una mejora en el valor de las bolsas latinoamericanas a futuro. Si hubiera la posibilidad de que más empresas peruanas coticen en la Bolsa de Londres, se vería un mayor flujo de capitales.
Los mismos inversionistas que compran acciones en la bolsa de Londres se aventurarían sin mayor problema a poner dinero en las bolsas locales de origen. Ello generaría un mayor desarrollo de estos mercados. Así, si uno tiene a empresas de un país cotizando en la Bolsa de Londres e invierte en esas acciones obteniendo buenos rendimientos, entonces por qué no mirar a las bolsas de origen con mucha más atención.
¿Cómo afecta la crisis a las empresas británicas y cómo están reaccionando ante ella?
Las empresas británicas están siendo mucho más cautelosas en sus operaciones. Hay una tendencia a reducir gastos y no contratar más personal, y todo aquello que signifique ahorro.
Recordemos que en Inglaterra no hay técnicamente una recesión. La cautela de las empresas obedece, sobre todo, a una política de previsión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario