domingo, 12 de octubre de 2008

Empresarios peruanos sostuvieron en Brasil más de mil reuniones de negocios


Hace un mes: Presidente peruano Alan Garcia (izq.) y su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (der.) hablan durante la reunión Expoperu en el edificio de Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) el 18 de septiembre del 2008 en la ciudad de Sao Paulo.
Foto de Getty Images por AFP/Getty Images

Tomado de Daylife

El Comercio
Por Rocío la Rosa. Enviada especial

SAO PAULO. El Perú se apoderó ayer de la cuadra 13 de la cosmopolita avenida Paulista, donde se levanta la moderna sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la misma que tiene unos 150 mil asociados interesados en invertir. Hasta aquí llegaron más de 300 empresarios peruanos y un grupo de presidentes regionales con sus proyectos de inversión bajo el brazo.

Ellos se reunieron ayer -y lo harán hoy también- con empresarios brasileños en la denominada Expo Perú 2008, un encuentro empresarial de inversiones, comercio, turismo y cultura que esta vez tiene como protagonista a nuestro país.

Esta es la primera vez que nuestra nación se muestra en vitrina en este recinto, considerado el corazón financiero de Sao Paulo y de Brasil mismo. Incluso, según contaron los organizadores a este Diario, esta actividad no tiene precedentes pues ningún país de la región ha ofrecido antes una exposición de esta envergadura al empresariado brasileño.
-
La cita sirvió para que los empresarios peruanos y los presidentes regionales sostuvieran largas rondas de negocios con sus pares brasileños. Los acuerdos concretos se conocerán en los próximos días o semanas, pero según adelantaron algunas autoridades como el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, los resultados inmediatos han sido más que satisfactorios. Simon tuvo trece reuniones con compañías como Odebrech (que ya tiene inversiones en Lambayeque), Vega, DTA, así como las constructoras Camargo Correa y Andrade Gutierrez, esta última una de las más grandes de Latinoamérica.

"Hay interés en invertir en la infraestructura del puerto Eten porque la llegada de la soya por allí representaría un ahorro de hasta 50 dólares por tonelada para el Brasil. También me han mostrado interés en obras de agua y saneamiento. Esta ha sido una experiencia extraordinaria y los resultados los veremos pronto. En los próximos días ya estaré recibiendo a los inversionistas", contó satisfecho a este Diario al término de la primera jornada. "Estoy contento, hemos venido a venderle a Brasil y viceversa", expresó a su salida de las rondas el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah, quien destacó la presencia de empresarios peruanos de la industria, el turismo, la agroexportación, la agricultura y hasta de estudios de abogados.

Para inaugurar la Expo Perú 2008 llegó el presidente de la República Alan García junto con sus ministros de Relaciones Exteriores, José A. García Belaunde; de Energía y Minas, Juan Valdivia; de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala; de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo y de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. Además de unos 300 empresarios peruanos; el presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán; el director ejecutivo de Pro Inversión, David Lemor, y también presidentes regionales de Áncash, Huancavelica y Junín.

BUENA IMPRESIÓN BRASILEÑA

Por la otra parte el entusiasmo no fue menor. El presidente de la FIESP, Paulo Skaf, resaltó que en entre ayer y hoy vayan a sostenerse un total de 1153 reuniones de negocios. Skaf recordó que hace dos años García los estimuló a conocer el Perú, lo que se concretó en la visita de dos misiones a nuestro país. "Hay grandes posibilidades de inversión (...) tengo total confianza en que esto se hará realidad", expresó.
-
También los ministros tuvieron oportunidad de dirigirse a los asistentes para exponer las bondades del mercado peruano como su potencial energético y minero, de desarrollo urbano, saneamiento y programas habitacionales de vivienda, en transporte, así como las oportunidades de negocios en el comercio, el turismo y la producción.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tampoco quiso faltar y llegó por la tarde para reunirse en privado con su par peruano. Ya García había adelantado que además de los temas comerciales, el encuentro sería aprovechado para conversar sobre la situación política en la región --específicamente la crisis en Bolivia-- así como la instalación del Consejo de Defensa Sudamericano, una propuesta de Lula.

Los brasileños también disfrutaron con la exposición de los mantos Paracas, cuya exhibición fue inaugurada por ambos mandatarios y estará abierta al público hasta la primera semana de noviembre.

Una puerta más conveniente al Asia

En tiempos de crisis financiera e hipotecaria urge más que nunca la integración . La mejor manera de responder a la crisis estadounidense y la recesión europea es con la integración. Así lo pintó el presidente Alan García antes de ofrecerle a los brasileños las posibilidades de salida al mercado asiático por nuestro territorio.

Para ello les mencionó tres ejes: La carretera Interoceánica, que articula todo el sur del Perú con Brasil (Acre y Rondonia), la vía fluvial Manaos-Yurimaguas-Paita-Asia y una tercera que dependería de una inversión conjunta de Perú y Brasil: el puerto de San Juan de Marcona, que sería una salida directa al Pacífico.

"La geografía nos permite este acercamiento. Brasil necesita asociarse a un país que tenga libre comercio con Estados Unidos, que tendrá vigencia desde enero, y con la China con la que firmaremos nuestro acuerdo comercial en noviembre", mencionó García. Agregó que esto significaría para nuestro vecino beneficios arancelarios nada despreciables.

Brasil -insistió- podría aprovechar la geografía favorable para llegar al mercado asiático de una manera más rápida y directa, lo que podría repercutir en su crecimiento anual, que hoy bordea el 5,4%.

"Nosotros estimamos un crecimiento de 9% este año, pese a la inflación que llega al 6%, al igual que en Brasil". No obstante resaltó que hemos duplicado en dos años y medio nuestras exportaciones y alcanzado un récord (de 17 mil millones de dólares a 33 mil millones de dólares). "Este es un año favorable para las inversiones", subrayó el mandatario.
-
Un país de oportunidades

Brasil es una de las mayores economías de América Latina y se considera como la décima en el mundo, con un PBI de US$1,2 billones.

Brasil representa una gran oportunidad, más aun por la construcción de la Carretera Interoceánica, la cual interconectará las regiones fronterizas de Río Branco, Cuiaba y Campo Grande en Brasil y Puerto Maldonado, Arequipa, Cusco, Juliaca y Tacna en Perú, y generará un mayor comercio transfronterizo.

Espárragos blancos y verdes, alcachofas, aceitunas, orégano, frejoles, tomate y derivados, cebolla, ajos, choclos, carmín, páprika, fruta (tuna, granadilla, aguaymanto), yuca, nueces, harina de lúcuma, mermeladas, papa amarilla procesada y congelada figuran entre los productos peruanos con mayores oportunidades en Brasil.

Sao Paulo tiene 40 millones de habitantes, 41% del PBI brasileño y un movimiento comercial de unos 14 mil millones de dólares.
-
Publicado el 19 de septiembre del 2008 en El Comercio

No hay comentarios: