viernes, 31 de octubre de 2008

Crecimiento económico de Perú continuará a pesar de crisis y conflictos, afirma Banco Mundial

ANDINA

31 DE OCTUBRE

La crisis financiera internacional y los casos de conflicto social del interior del país tendrán un efecto mínimo en el crecimiento económico del país porque posee una alta tasa de crecimiento en América Latina, afirmó hoy Eledoro Mayorga, economista principal del Banco Mundial.

“La tasa del crecimiento del país es del 10 por ciento. Quizás con la crisis no tengamos los mercados para seguir creciendo a la misma velocidad, ni la cantidad de turistas para seguir creciendo con la misma tasa, pero Perú seguirá adelante”, dijo a la agencia Andina.

Como observador internacional, sostuvo que la imagen del Perú es “muy positiva” porque es un país con crecimiento asegurado, y que ahora busca desarrollar sectores sociales para disminuir los niveles de pobreza.

Destacó que en eso sectores, las empresas se encuentran dispuestas a invertir, e incluso entidades financieras internacionales como el Banco Mundial, tienen la voluntad de seguir invirtiendo esa clase de programas de desarrollo.

“Este resultado peruano no es fruto de un ministro o del cambio de un gobierno, es una construcción que se vienen dando de los años 90. Aquí hay un derrotero económico que se observa en sectores como energía, minas y turismo, por ejemplo”, manifestó.

Mayorga sostuvo que el principal reto del Perú ahora es alcanzar el consenso social, reducir la pobreza, beneficiar a los sectores populares, entre otros.

El representante del Banco Mundial dijo que si bien los casos de protesta violenta en el interior podrían llegar a tener alguna incidencia en las decisiones sobre inversión, confió en que el Gobierno utilice los mecanismos de diálogo a fin de solucionar esa situación.

También destacó que los partidos políticos desempeñan un papel importante al permitir la vigencia de la institucionalidad democrática y garantizar las reglas de juego jurídico para el crecimiento económico.

“Los partidos son esenciales para la vida de la democracia. No podríamos tener el crecimiento que hemos logrado bajo un régimen dictatorial, y creo que Perú ha logrado, a pesar de estar en desacuerdo de la calidad de sus políticos, tener esa diversidad y mantener un juego democrático, que es la base del sistema”, acotó.

No hay comentarios: