viernes, 22 de agosto de 2008

Un país económicamente exitoso y un mandatario con baja popularidad

Foto: webreportajesdelperu
El Comercio
Por Débora Dongo Soria

El presidente Alan García llegó ayer al segundo año de su período como presidente del Perú en un contexto favorable. Según diversos medios internacionales, el Perú luce hoy mejor que nunca, con una de las economías más sólidas y seguras de la región, a la par de México, Brasil y Chile. Sin embargo, a pesar de los logros macroeconómicos, diversos diarios extranjeros destacan que García no ha sido capaz de traducir los éxitos macroeconómicos en un mayoritario respaldo popular hacia su gestión.

Según un artículo de The Wall Street Journal de Nueva York, la popularidad del presidente García se hunde cada vez más. El texto señala que en un país que crece cerca del 8%, con exportaciones sólidas, tasas de empleo en aumento, la calificación de grado de inversión por parte de la consultora Fitch Ratings y la calificadora de riesgo Standard & Poor's y los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, la popularidad de García debería estar por los cielos, como la que goza su par colombiano Álvaro Uribe. No obstante, la aprobación del mandatario sigue siendo muy débil (26% en junio, según Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, la más baja hasta el momento).

¿A qué se debería esto? El artículo explica que la imagen de García se vería afectada por el constante aumento en los precios de muchos productos alimenticios básicos que afecta a los más pobres y a la falta de progresos visibles por parte del gobierno para hacer frente a problemas de larga data, como la pobreza y la corrupción.

"García, sumamente consciente de su imagen, ha trabajado para aumentar la popularidad de su mandato al asociarse con proyectos de infraestructura", indica el autor del artículo, Robert Kozac. Por eso, según la nota, el mandatario peruano dice que su gobierno ha evitado proyectos faraónicos y estaría favoreciendo la construcción de infraestructura esencial, para abastecer necesidades como el agua potable, alcantarillado y viviendas de bajo costo.

Según el diario español "El País", García es mucho menos popular ahora que en el mismo período de su primer gobierno, a pesar de la reducción de la pobreza, pues la población le pasa factura por la inflación, la cual alcanzó el 5,71% en los últimos doce meses.

El diario "El Tiempo" de Colombia también destaca que García llega a cumplir dos años en el poder con una "popularidad de capa caída", a pesar de las altas tasas de crecimiento y exhibir la inflación más baja de la región.

"Detrás de ese bienestar hay una paradoja: mientras en el exterior se percibe al Perú como un país que crece y un lugar para hacer negocios en América Latina, crece al mismo tiempo la sensación de que se va cocinando una bomba de tiempo, a juzgar por la caída de su popularidad", señala el texto.

Luego del mensaje presidencial de ayer, el banco de inversión Credit Suisse, señaló que espera que el énfasis que pondrá el gobierno en la redistribución de la riqueza favorezca a una reducción en la tensión social en el futuro.

Carola Sandy, economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, indicó que el avance del Perú se va a dar paulatinamente al igual que la reducción de la pobreza, acompañada de mayores inversiones en infraestructura, donde falta mucho por hacer.
Asimismo, mencionó que la principal tarea del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, será la de procurar que se cumplan los objetivos que se ha propuesto el presidente Alan García de acumular una inversión pública de US$30.000 millones en el 2011 y un nivel de pobreza de 30%.
publicado en El Comercio el 29 de julio del 2008

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