El Comercio
Por Beatriz Boza
El rescate de Atahualpa dio a conocer al mundo la riqueza minera de nuestro país y, desde entonces, la minería peruana ha dado que hablar. Hoy, la platería peruana nos plantea nuevos horizontes.
¿Por ejemplo, sabía que somos el primer productor de plata en el mundo? ¿Sabía que las exportaciones de joyería de plata vienen creciendo en los últimos años? Como sucede en muchos casos, hay que ver para creer. Por eso ver la exposición de las piezas ganadoras del Décimo segundo Concurso Nacional Plata del Perú-Ayacucho 2008 permite visualizar todo lo que el talento peruano está haciendo hoy y todo lo que podríamos hacer si seguimos sumando esfuerzos de cara a una promoción conjunta del país ante el mundo.
Cada una de las 24 piezas en exhibición, obra de autores contemporáneos, y seleccionadas por un exigente jurado calificador, son muestra del arte, oficio, destreza y pasión de peruanos orgullosos que crean y transforman la fría dureza del metal en mensaje vivo.
Destacan la belleza del caballo de filigrana "Fina Estampa", el moderno kero ceremonial "Hanan Punko", el collar hecho con los elementos de los ronderos cajamarquinos "Látigos que aplacan la injusticia", la majestuosa anda ayacuchana de plata que es una réplica en miniatura (medio metro) de la tradición religiosa de Huamanga, y 20 piezas más provenientes de nueve regiones del país, todas dignas de ser admiradas.
Y podemos apreciarlas gracias al liderazgo empresarial y esfuerzo compartido por distintos actores del sector privado. Es una iniciativa que va a cumplir trece años, con premiaciones consecutivas realizadas siempre descentralizadamente y que sigue vigorosa, fruto del compromiso y entusiasmo del grupo de voluntarios del Patronato de la Plata. Está además Interbank, cuyo edificio central alberga la exhibición hasta el 28 de agosto. También están las mineras productoras de plata que financian la iniciativa, incluyendo el traslado seguro de las piezas a Ayacucho donde se realizó la selección y premiación, su posterior traslado a Lima y la entrega de material de plata a los ganadores para que sigan produciendo.
Ante la creciente demanda mundial, somos el primer productor de plata, seguidos por México y China, y las exportaciones de joyería se han duplicado en siete años.
Sin embargo, a diferencia de México (15%) y China (34%), en el Perú solo convertimos 1% de esa materia prima en joyería de valor añadido. Si ya contamos con una vigorosa nueva generación de orfebres, escultores y joyeros, ¿se imagina cuánto más haríamos si sumamos esfuerzos para contribuir a abrir el creciente mercado mundial de la platería fina para estos artesanos y para dar a conocer el talento de un país de tradición milenaria que sigue hoy creando?
-
publicado en El Comercio el 30 de julio del 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario