miércoles, 6 de agosto de 2008

"Los sistemas educativos no son efectivos"

El Comercio
Por Miguel Vivanco

En el siglo XXI nadie pone en tela de juicio el aporte de la educación al desarrollo integral de América Latina. Todos reconocen su influencia directa en los campos de la política, cultura, productividad, ética e integración social. En los últimos años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) adoptó la decisión de reforzar el crecimiento de la región, disminuir la brecha social y mejorar los niveles de competitividad. El Comercio dialogó con Marcelo Cabrol, jefe de su división educativa, sobre la situación de ese sector en la región y los aspectos vinculados con la realidad peruana.

¿La educación se ha convertido en un tema central para el BID?
Siempre fue importante. Hoy queremos garantizar la igualdad de oportunidades y en esto la educación juega un papel fundamental. Hay una relación muy cercana entre el nivel de educación de los padres y el de sus hijos. Esto significa que, por ejemplo, el fracaso educativo de los padres predice en buena medida el fracaso escolar de los hijos. La apuesta por el sistema educativo es interrumpir esa relación.

¿Los resultados han sido prometedores?
Los últimos estudios demuestran que los sistemas educativos latinoamericanos son los menos efectivos en cumplir esta función. Sabemos que la educación es un elemento clave para la competitividad de las economías. En América Latina y el Caribe la contribución del capital humano a la productividad, el crecimiento y la competitividad no es tan significativa como en el caso de otras regiones.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan nuestros países para mejorar esa situación?
Primero, hacer que la población alcance mayores niveles educativos, que ingresen antes y que se mantengan por más tiempo en la escuela; y segundo, garantizar que mientras estén en la escuela, efectivamente aprendan.

¿Se ha hecho algún esfuerzo?
Si analizamos nuestra región, hay buenas noticias: mejoras en la cobertura de todos los niveles, mayor permanencia en las escuelas, aunque los niveles de graduación son aún insuficientes; mayor equidad y aumento de la inversión en educación que pasó de 2,7 % a 4,3% del PBI entre 1990 y el 2006.

¿Dónde están los desafíos?
Los problemas de calidad persisten y parecen difíciles de tratar. Por ejemplo, en las evaluaciones internacionales como la PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, por sus siglas en inglés) en el 2006 los países latinoamericanos que participaron se ubicaron en el tercio menor.

¿Qué quiere decir eso?
Que hemos logrado aumentar muchísimo la cantidad de niños que van a la escuela y los años que permanecen en ella, pero todavía no hemos logrado que aprovechen ese tiempo para aprender lo que en otros países similares se aprende. Hoy el problema es la calidad y no la cantidad de educación.

¿Cómo ve la situación del Perú?
En general es bastante similar a lo que se ve en la región en término de aprendizajes insuficientes. Pero el Perú ha hecho avances notables en cobertura en las últimas décadas, con más de un 96% de cobertura en educación primaria y alrededor de 73% en educación secundaria. En 1999, la población de 15 años o más tenía en promedio 8,7 años de estudio. Hoy en día, los jóvenes entre 16 y 24 años llegan a tener más de 10 años de educación. Estos avances se comparan con países de mayor ingreso per cápita como Argentina, Chile y Uruguay.

¿Qué nos falta?
El desafío es la calidad del aprendizajes, que resulta fundamental para el caso del Perú, que muestra impresionantes tasas de crecimiento en su economía y que genera fuertes demandas al sistema educativo, demandas que tienen que ver con la pertinencia y calidad de lo que aprenden los estudiantes. Algunos análisis de cifras comparadas sugieren que la inversión en educación ha sido relativamente baja en comparación con el promedio regional: aproximadamente el 3% en comparación con más del 4% del PBI como promedio regional.

¿Cómo podemos mejorar?
Se requiere políticas flexibles y de largo plazo. Esperamos que los actuales esfuerzos del Gobierno Peruano para mejorar la calidad se vean reflejados en la próxima ronda de pruebas internacionales.

¿Cuáles son las prioridades del BID en políticas educativas?
El BID sigue nuevas tendencias y propicia la innovación. En el área de educación tiene una cartera activa de préstamos de US$3 mil millones que abarca desde la educación inicial hasta la superior, enfocada en las prioridades establecidas en nuestros países.

¿Qué hay con la tecnología?
Ese es un tema de interés en la región. Nuestra preocupación esencial es cómo aprovechar las tecnologías para mejorar los aprendizajes y para apoyar el desarrollo de innovaciones educativas a través de los sistemas escolares.

¿Por qué es importante el desarrollo infantil temprano?
Es importante por dos razones. La primera es la importancia del desarrollo infantil temprano para hacer real la igualdad de oportunidades. La segunda, que el BID ha desarrollado capacidades importantes en esta área. Hace poco lanzamos la Alianza por la Infancia, una iniciativa regional de desarrollo infantil temprano.

publicado el 7 de julio del 2008

No hay comentarios: