sábado, 15 de noviembre de 2008

Educación y crecimiento

El Comercio

Gustavo Yamada. Economista


31 de octubre del 2008

Estimado lector, ¿sabía usted que podría tomarnos cerca de cuatro décadas alcanzar a Chile en su PBI per cápita, incluso a un ritmo de crecimiento sostenible para la economía peruana de 7% anual? Definitivamente, tenemos que acortar estos plazos. En esa línea, uno de los factores clave para aumentar nuestra tasa de crecimiento potencial es el incremento sustancial en la calidad de nuestra educación, en todos sus niveles, sobre todo, en esta llamada "era del conocimiento". Asimismo, una educación de calidad para todos los peruanos, tal como la avizora el Proyecto Educativo Nacional, permitiría mejorar sustantivamente los niveles de equidad e inclusión social que tanto se necesitan en nuestro país.

El retorno económico de apostar por una educación de mayor calidad en el Perú estaría garantizado. Se estima que un aumento en el nivel promedio de aprendizaje medido por un incremento de 47 puntos en el puntaje de la prueba internacional PISA (pasando del último puesto conseguido por el Perú en su última evaluación de 327 puntos a, por ejemplo, los niveles obtenidos por Brasil o Indonesia) añadiría un punto porcentual a la tasa de crecimiento económico de largo plazo. Alcanzar los niveles de comprensión de lectura y dominio de matemáticas de Tailandia o Chile nos aumentaría otro punto porcentual adicional al crecimiento potencial, y conseguir los niveles de aprendizaje de Europa del Este nos impulsaría un tercer punto de crecimiento adicional.

Por otro lado, la educación sigue siendo el vehículo más eficaz para aumentar las oportunidades de progreso individual y para sacar de la pobreza a millones de peruanos. La probabilidad de ser pobre para un adulto sin educación en el Perú es de 68%. Este indicador decrece a 57% cuando la persona tiene educación primaria completa, disminuye a 34% cuando se ostenta secundaria completa y cae a 21% y 11%, cuanto se alcanza la educación superior no universitaria y universitaria, respectivamente.

Por estas razones, observamos con preocupación que el Proyecto de Presupuesto Público para el año 2009 contemple para el sector Educación un recorte real en sus recursos en por lo menos 2%. De ser este el caso, el monto total invertido en la educación pública del país como porcentaje del PBI se vería reducido de 2,9% en el 2008 a 2,6% en el 2009, la caída más fuerte registrada en los últimos años. Así pasaríamos a ocupar uno de los últimos lugares de la región comparativamente en cuanto a inversión en educación.

El Estado Peruano está realizando importantes reformas en varios frentes claves de la educación, tales como la implementación de la Ley de Carrera Pública Magisterial, la evaluación anual de rendimiento tanto a estudiantes como maestros, y la acreditación de la calidad de la formación docente inicial, que asegurarían que la inversión de recursos adicionales esté alineada con nuevos incentivos, reglas de juego y sistemas de rendición de cuentas conducentes a mejoras efectivas en los aprendizajes de los niños y adolescentes peruanos, especialmente de aquellos de más escasos recursos. Por ello, resultaría contraproducente la reducción de recursos planteada, específicamente en programas y partidas relacionadas con estas reformas cruciales para aumentar la calidad de la educación

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