martes, 4 de noviembre de 2008

Entrevista a José Miguel Morales: Sin educación el crecimiento económico será un espejismo

Foto: Perú País Diferente/Carlos Morales


Por Luis Felipe Gamarra



31 de octubre 2008

Los que conocen a José Miguel Morales saben que su frase preferida es "la educación es la mejor herencia". Él lo sabe. La expropiación que sufrió su familia durante la dictadura militar le dejó una lección que ninguna universidad le inculcó: "Te pueden expropiar todo, menos tu cerebro".

En el 2006, Morales fundó Empresarios por la Educación, un esfuerzo del sector privado por elevar el nivel de la educación del país.

Para Morales, es la única manera de sacar al Perú adelante.

¿Por qué los empresarios han empezado a preocuparse por el déficit educativo del país?
Contratas a un joven de 16 años, le das el manual de una máquina y este no comprende lo que lee. Tienes que reeducar al chico por seis meses. Eso es caro. Mejor invertimos en ese chico para que desde pequeño comprenda el 100% de lo que lee y no el 17% como sucede actualmente.

Pero eso no es una novedad. ¿Por qué los empresarios lo hacen recién y no antes?
Hay que tener en cuenta que el sector desapareció entre los años setenta y los noventa. Desaparecimos por completo. Las antiguas haciendas tenían las escuelas fiscalizadas. Pero desde que la dictadura de Velasco expropió las haciendas, las escuelas se abandonaron y llegaron los colegios estatales. Las minas tenían 130 profesores para los hijos de los mineros. Todo eso se terminó. Allí se vino abajo la educación.Existen esfuerzos de los empresarios, pero estos son bastante aislados y carecen de reformas estructurales, parecen más acciones de filantropía. Eso ha pasado. El objetivo del mapa que hemos elaborado con la encuesta que repartimos (hoy) en la CADE para ver qué estamos haciendo, busca que nos ordenemos en un mismo esfuerzo.

¿Qué programas han implementado en Empresarios por la Educación?
Nuestros esfuerzos se concentran en el maestro. Tenemos dos programas base. El primero es la alfabetización digital. Queremos llegar hasta diciembre del 2009 a alfabetizar digitalmente a 19.000 maestros entre Ayacucho, Piura, Cusco, Huancavelica, Ica y Apurímac. La ilusión es capacitar a 100.000 maestros de los 300.000 que hay. Lo segundo es gestión educativa para maestros y directores en gestión educativa y mejor enseñanza de comprensión de lectura y matemáticas. En un plazo de cinco años queremos llegar a 2.000 escuelas de las 28.000 que existen.

¿Pero no podrían coordinar con el Estado para capacitar a más profesores?
Para eso va a servir el mapa. Para ver qué es lo que hacen los empresarios en determinadas regiones y ver qué le falta al Estado para llegar al mismo objetivo.

¿Cuánto han invertido en estos dos últimos años?
Hasta ahora hemos invertido US$7 millones. En los próximos años podríamos invertir US$3 millones cada año hasta el 2012.

¿Es poco no?
No podemos invertir mucho porque no queremos que se nos vaya de las manos. El próximo año vamos a pedir fondos a la cooperación internacional, sin que las empresas dejen de apoyarnos.

¿Se podría afirmar que llegó el momento en que los empresarios entendieron que no basta con regalar computadoras y construir colegios?
Ya hemos hecho todo eso y los colegios se han caído o las computadoras se las llevaron. Los empresarios lo han entendido. Cuatro paredes no bastan para hacer un colegio, te las puedes llevar a cualquier parte. Pero donde haya un maestro calificado habrá una buena escuela.

¿El gremio podría buscar generar políticas de Estado para elevar la educación?
No queremos meternos en hacer políticas de Estado.

¿Pero podrían sugerir mecanismos para que el sector privado inyecte fondos al Estado para la educación, o que el Estado les retribuya el esfuerzo a través de sus impuestos, como sucede en países más desarrollados?
Los mecanismos existieron. Había empresas a las que se les descontaba el adelanto del Impuesto a la Renta por inversión que hacían directamente a escuelas. Pero el empresario le decía al director de un colegio: "Te doy 30, pero ponme que te di 100". Los empresarios utilizaron mal ese tipo de mecanismo.

¿El gremio que formó Empresarios por la Educación?
Los empresarios, hay que decirlo, se portaron mal. Pero hoy el gremio ha madurado.

¿Cómo se llevan con el Sutep?
Tenemos buenas relaciones. En la CADE del 2006 lanzamos este proyecto con ellos. Allí vieron que no somos los diablos que ellos ven. Este es un esfuerzo para hacer mejores maestros. Trabajamos con los que quieran trabajar. Es un tema voluntario. Los que quieran hacer política que se vayan a otra parte.

¿Los empresarios están a favor de la evaluación al maestro?
Estamos a favor. El que no pasa, no pasa. Este es un esfuerzo para ayudar a que los maestros pasen esa evaluación. El Estado los ha dejado solos. Nosotros queremos ayudarlos.

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