domingo, 30 de marzo de 2008

"El Capital Humano del Perú es extraordinario"

La Organización Supera es una consultora internacional de origen peruano, líder en el país y Latinoamérica, creada en el 2002 cuyo objetivo es cambiar positivamente al Perú y al mundo, formando líderes de clase mundial con elevado nivel de conciencia, maximizando sus potencialidades.

A continuación transcribimos una entrevista a José Antonio La Rosa director de la Organización Supera, compañía peruana que está impulsando en las organizaciones nuevas formas de pensar, de reconocer que los obstáculos, en realidad, son oportunidades que debemos enfrentar con una actitud positiva para lograr el desarrollo personal y de nuestra sociedad. La entrevista fue realizada por Jimena de la Quintana en canal N.

"El Capital Humano del Perú es extraordinario"

Entrevista de Jimena de la Quintana
Canal N

¿Cómo nace Supera? ¿De quién es la idea de Supera?
Nace como un sueño de un equipo de profesionales peruanos de origen humilde, jovenes, que tuvieron la fortuna, gracias a Dios y a mucho esfuerzo, de vivir en los Estados Unidos, de trabajar allá, de estudiar allá, de estudiar en la Universidad de Harvard y en las mejores instituciones y una vez que llegamos nos dimos cuenta que cuando te sientas y estudias y compites por el primer puesto en Japón, en Alemania, te das cuenta que no hay ninguna diferencia, que al contrario el peruano es más creativo, más tenaz, más diligente, más responsable que muchos de ellos y nos dimos cuenta que, una gran diferencia en el desarrollo de nuestros pueblos es la actitud y los valores que están dentro de cada persona, así es que nació Supera, como un deseo genuino de este equipo de profesionales peruanos de volver a nuestra patria a dedicarnos a lo que habíamos aprendido y nuestras vidas a servir y gracias a Dios con mucho éxito, que ahora no solamente está en el Perú sino en 6 paises en Latinoamérica.

Aquellos que hemos tenido la oportunidad de estar algún tiempo en el extranjero, de llevar algunos estudios afuera con gente de diferentes países, vemos que esa diferencia no existe, esa diferencia es simplemente el potencial en el que tu crees y lo que tu crees ser o lo que tu crees tener y en los objetivos trazados y la manera en la que tu buscas alcanzarlos, básicamente es cierto, es una actitud
Es eso, es el poder de creer y el poder de querer, creer en tu propia capacidad, creer en tu país, creer en un futuro mejor y querer soñar en grande y alcanzar esos exitos.

Ustedes deben haber analizado, y no tengo duda de eso ¿porqué el peruano no termina de creer en sí mismo?
Hemos hecho una serie de estudios, hemos cruzado para tener el perfil psicológico del peruano versus el mexicano, el latinoamericano, el norteamericano, el alemán , el japones, el brasileño y encontramos que el peruano por definicion, por historia, por nuestra naturaleza, es creativo, tenaz, es buen amigo, es sumamente noble. Sin embargo desde que empieza a crecer en nuestra sociedad, por condicionamientos socioculturales, crece en una atmósfera que promueve una baja autoestima, ausencia de afán de logro, alta tolerancia a la mediocridad y fundamentalmente envidia del éxito.

¿Quien y porqué se formó esa atmósfera?
Es historia, es herencia de generación tras generacion y por eso la gran responsabilidad, el extraordinario potencial de nuestra generación de ser una que transforme, que pare eso y deje a nuestra futura generacion algo diferente. La clave es la siguiente: ¿qué frena el máximo desempeño de una persona? Para no pensar en el pasado sino en el futuro, el pasado no lo cambia nadie, pero el futuro depende de lo que hagamos hoy. Lo único que detiene el máximo desempeño de un ser humano son dos cosas: número 1 es miedo y numero 2 paradigmas. Tu caso, se nota que te encanta lo que haces, y a las persona exitosas tu las ves trabajando, pués, 12 horas, 14 horas, 16 horas, pero no están trabajando, están disfrutando lo que les apasiona ser, cada persona en la medida en que encuentra su vocacion no lo para nadie.

Hemos hablado de este mito - medio mito, medio realidad - respecto a lo que el peruano cree de si ¿no es cierto? y bueno finalmente si se habla de eso es porque algo de eso persiste. Sin embargo muchas empresas peruanas muy exitosas Añaños - Kola Real (establecidas en) Ecuador , Venezuela, México, Tailandia, nacieron en un paìs pobre en la zona más pobre y más afectada y más golpeada por la violencia como Ayacucho y sin embargo, digamos, si alguien volteaba a ver a esta gente muchos, de repente, se hubieran reido de ellos ¿no? y adonde vas a llegar , mira cómo estas , mira cómo empiezas y sin embargo desarrollaron lo que descubrieron y hay varios ejemplos de varias empresas peruanas que más bien contradicen este mito pero que contradictoriamente podrían trabajar con gente que más bien cree en el mito. No sé como explicarme. ¿Cómo se resuelve esto dentro de una organizacion?
Yo creo que efectivamente es un mito. En la medida en que nosotros creamos en el mito es la profecia auto cumplida. Si yo creo que soy dormilón pues (como) dormilón actuaré pero si yo creo que tengo un alto nivel de energía y lo creo, así actuaré. Entonces los Añaños son ejemplo maravilloso que han demostrado que el mito, es eso, un mito. La gran riqueza de los Añaños no fue capital inicial, no fue apellido, no fue contactos, no fue título en Harvard, fue un capital humano interno. Ellos cuentan una historia maravillosa: fue en el año 1993 que hicieron su primera reunión de planaeamiento estratégico, evaluaron sus fortalezas y su debilidades. Su columna de debilidades estaba repleta . Su columna de fortalezas en un principio parecía vacio pero luego, se dieron cuenta que habia una sola gran fortaleza que podía cambiar la historia. Esa fortaleza fue ganas de trabajar y de triunfar en la vida. Y cuando tienes ganas, te levantas más temprano, encuentras los clientes, encuentras el kow how, haces lo contactos, encuentras el capital y triunfas. Esas ganas les han enseñado a los Añaños a triunfar a pesar de cualquier adversidad, terrorismo, crisis y siguen adelante.

Jose Antonio ¿qué le dices a una persona que no tiene los recursos suficientes para estudiar, que quiere estudiar lo que realmente le gusta, que tiene que vivir el día a día para pagar la luz, para pagar el agua, para pagar el teléfono, que no tiene, de repente, ni para el pasaje, es decir, hacia donde puedo ir yo, con que puedo soñar si ni siquiera tengo lo mínimo para lograrlo?... me refiero a lo material, olvidemonos de los psicológico y de la motivación.
Fabuloso, yo le diría a esas personas hablandole a su cerebro y a su corazón que se sientan bienvenidos al club de los grandes hombres y grandes mujeres. Los Añaños empezaron igual que esa persona que en este momento no tiene ni para el té. Según la Universidad de Harvard el empresario más destacado de todo el siglo XX a nivel mundial fue Konosuke Matushita, él empezó a los nueve años de edad, pobre, en extrema pobreza, murio como heroe nacional despues de haber sido el motor de la economía japonesa y uno de los bienhechores del milagro japones y él era pobre extremo en su niñez, pobre, tan pobre que, muchos de sus hermanos murieron de hambre y de falta de dinero para tener atención médica adecuada y ellos lograron cambiar la hsitoria, no en base a dinero, no en base a títulos de Harvard sino en base a valores sólidos, a soñar en grande a tener ganas. Entonces, que le diría a esa persona: confía en ti, sueña en grande y vive un día a la vez dando lo mejor de ti, ahorra un centavo, si es posible, pero empieza a ahorrar; lee, lee la biografía de Konosuke, cómo lo hizo Konosuke, averigua cómo lo hicieron los Añaños, cómo lo hicieron los grandes hombres y esas personas que ahora nos escuchan y que no tienen recursos, que se sientan felices y bienvenidos a ese club de grandes hombres que tienen hambre que tienen ganas, que a veces cuando alguien nace en cuna dorada, pues, no tiene muchas ganas.

¿Cuál es tu experiencia personal?...
¿Mi experiencia personal?

Me dijiste que vivias en Breña...
Si crecí en Breña en un hogar de mucho amor, no teníamos dinero pero sí mucho amor: soñamos siempre en grande. Yo creo que mi experiencia es como la de muchos peruanos que son como soldados desconocidos que con un perfil muy bajo sueñan en grande y van alcanzando sus metas. Tuve el privilegio de - con mucho esfuerzo y gracias a Dios y con una mitad beca y mitad crédito de Harvard - llegar a MBA de la Universidad Harvard, estudiar allá, codearme , compararme y descubrir que no hay diferencia, que es un mito la diferencia, que basta ya de pensar que algun día los alemanes nos darán un crédito y allí saldremos adelante, no depende de nosotros. Luego de estudiar allá trabajé en los Estados Unidos en Silicon Valley que es la meca de la alta tecnologia, gente más brillante del mundo y otra vez te das cuenta que no hay diferencia y ese es el mensaje fundamental y ese know how es el que ahora impartimos en ocho fases a todos nuestros clientes y miles de emprendedores y miles de compañias, cientos de compañias en 6 países en Latinoamérica. Yo creo que los peruanos somos por definicion creativos y emprenderores, este estudio de London Business School: ¡somos los más emprendedores! Entonces el capital humano del Perú es extraordinario, infinito diria yo, entonces es cuestión que cada una de las personas despierte, gane un nivel de consenso superior, se mire al espejo y se diga: oye no tendré mil dolares en el banco pero tengo un capital mil veces superior aquí, en mi corazón, en mis manos, en mi ceatividad para esa idea de la madera, para esa idea de la Kola Real, para miles de ideas que es la gran fortaleza de nuestro pais.

No hay comentarios: