martes, 5 de febrero de 2008

Alán García, Vargas Llosa y las relaciones entre peruanos


por Carlos Morales Pizarro

A propósito de las relaciones entre peruanos, el presidente García y nuestro laureado Vargas Llosa demostraron recientemente lo que se puede lograr cuando hay una actitud positiva para mejorar nuestras relaciones y hacer más sólida nuestra democracia. La preocupación del presidente por la salud del escritor mostrada días antes, sin duda estimuló los mejores sentimientos de este último, quien en agradecimiento por el gesto, se apuró a visitar al jefe de estado en el propio Palacio de Gobierno peruano donde ambos sostuvieron una reunión de más de una hora. Las declaraciones brindadas a los medios de comunicación por Vargas LLosa, minutos después del encuentro, confirmaron el apoyo que le brinda a la política actual de gobierno señalando además que no se arrepentía de haber votado por García, pero sí subrayando que votó por él porque representó, en ese momento, el mal menor entre dos únicas opciones.

Por supuesto este hecho no tendría mucho de especial si no fuera porque los personajes en mención han sido acérrimos contendientes políticos por unos 20 años, desde el intento de estatización de la banca que ordenó el actual presidente en su primer gobierno y que recibió una oposición implacable de parte de un grupo de empresarios e intelectuales liderados precisamente por Vargas Llosa impidiendo que semejante atropello se concretara contra la vida democrática del país. Poco después Vargas Llosa perdió las elecciones generales debido al apoyo que García le dió a Fujimori.

Pero lo que hay que resaltar es el, casi increíble, cambio personal que viene mostrando García en los últimos tiempos. De ser aquel político desubicado de finales de la década de los 80, está convirtiéndose, poco a poco, en un líder movilizador que proyecta la visión del país para ser una de las economías más importantes de latinoamérica en los próximos años. El presidente viene dando señales importantes de que no solo se ha convertido en un político liberal sino que además pretende - por su condición de presidente y por la escases de líderes esperamos que lo logre - convertirse en un verdadero líder nacional, el primer impulsor del cambio que evidencie una efectiva capacidad para gestionar relaciones. En esta ocasión la preocupación sincera por su enemigo político de muchos años motivó que los mejores sentimientos del autor de renombradas novelas afloraran, por lo que el comportamiento de cada uno de ellos merece destacarse. Asimismo esperamos que manteniendo su mejor orientación positiva, el presidente pueda despertar lo mejor de los sentimientos de grupos de peruanos con intereses comunes que los impulse a cambiar paradigmas y lograr resultados extraordinarios para sus comunidades y para el país.

Este comentario es a próposito del artículo de opinión publicado el 6 febrero en el períodico español ABC, escrito por Ramón Pérez - Maura, explicando la percepción positiva que hay en el extranjero sobre este encuentro entre estos dos importantes personajes políticos que hace más saludable a la democracia peruana. El título señala "Alán García y Vargas Llosa: la madurez del Perú" aludiendo a la evolución positiva de las relaciones entre peruanos.

No hay comentarios: