miércoles, 31 de diciembre de 2008

Virgen María dio a luz a Jesús en la antigua Maternidad de Lima



Foto: Reuters
Tomado de Daylife

25 de diciembre: Virgen Maria Huarcaya sostiene a su hijo llamado Jesús que nació en Lima. Huarcaya de 20 años, dió a luz a un bebe el día de navidad. Coincidentemente el padre de 24 años de edad, Adolfo Jorge Huamani es también un carpintero que ha hecho que los peruanos lo comparen con el biblico José El Carpintero.

Dos milenios después se revive la historia de Belén

El Comercio

Por Fabiola Torres López


A las 02:20 horas de ayer, la joven Virgen María dio a luz a Jesús, pero no en un humilde pesebre de Belén, sino en la sala de partos del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), rodeada de un equipo médico que tuvo que practicarle de emergencia una operación cesárea para salvar la vida del niño.

Cuando la huancavelicana Virgen María Huarcaya Palomino (20) llegó al centro asistencial alrededor de las diez de la noche del miércoles tenía la bolsa del líquido amniótico rota y los latidos del corazón del bebe empezaban a disminuir por falta de oxígeno. Durante su gestación, ella se había preparado para un parto natural, pero presentó un cuadro que los médicos denominan sufrimiento fetal, lo que obligó a someterla a una inesperada operación.

Tras varias horas de angustia para la joven y mientras millones de peruanos festejaban la Navidad en sus hogares, por fin, más de dos horas después de la medianoche, se escuchó el llanto de Jesús Enmanuel en el Instituto Nacional Materno Perinatal.

Amadeo Sánchez, el médico de guardia, se encargó de dar la noticia. Pronto se hicieron presentes los reyes magos que en estos tiempos llevan el nombre de empresas de pañales, las que tradicionalmente se solidarizan con los bebes que nacen en fechas especiales en este centro materno público fundado en 1829.

"Fue un milagro de Dios que todo saliera bien. Escuché llorar a mi hijo, vi su carita, su cabecita peludita y recién pude descansar tranquila", contó Virgen María, quien horas después, ya instalada en una habitación del INMP, presentó en público a su niño dormido en sus brazos. Vestía un sencillo conjunto amarillo

En el pabellón de neonatos también descansaban una veintena de madres que trajeron al mundo a sus hijos desde las tres de la madrugada hasta las once de la mañana de ayer. Carlos Alvarado, subdirector general del INMP, precisó que Jesús Enmanuel nació con tres kilos y 520 gramos de peso y 49 centímetros de talla.

YA TIENE PADRINO

El padre del pequeño Jesús, Adolfo Jorge Huamaní (24), un carpintero ayacuchano y que trabaja en Pamplona Alta (San Juan de Miraflores), pidió a través de los medios de comunicación que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, apadrine a su primogénito.

El pequeño Jesús nació con buena estrella, pues sus familiares confirmaron ayer que el popular burgomaestre limeño lo visitará muy temprano hoy para confirmar en público su compromiso. Durante sus últimos cuatro años de gestión en la Municipalidad de Lima, Castañeda Lossio ha apadrinado a la mayoría de los niños de la Navidad.

"Hace unos días había elegido el nombre de un futbolista para mi hijo, pero fue una feliz coincidencia que las cosas sucedieran así ", contó Adolfo, quien conoció a Virgen María, una vendedora de discos de música, en su barrio de Pamplona Alta.

Virgen María proviene de una numerosa familia provinciana que migró a Lima hace cinco años. Tiene nueve hermanos y es la única que lleva un nombre bíblico. "Mis padres decidieron bautizarla así porque nació el 12 de mayo y el calendario les daba esa opción", relató su hermana Ana Huarcaya.

Los gastos de la atención de la madre y del niño son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS). Hasta este domingo Virgen María y Jesús Enmanuel deberán permanecer internados en el Instituto Nacional Materno Perinatal y estarán bajo observación, ya que los médicos quieren asegurarse de que no tengan ningún malestar.

No hay comentarios: