miércoles, 31 de diciembre de 2008

Gastón Acurio entre los 100 protagonistas del año del diario español El País


Foto El País.com

Con el título "El mejor sabor de Perú" el diario más importante de habla hispana El País de España reconoce a nuestro cheff Gastón Acurio como un agente de cambio no solo por su trabajo empresarial -que llevó al reconocimiento mundial de la cocina peruana- sino también por la labor de responsabilidad social que cumple ayudando a comunidades pobres del Perú.

Aquí el artículo del escritor peruano Santiago Roncagiolo

El Mejor Sabor del Perú

El País
Santiago Roncagiolo


Ha puesto el arte culinario peruano en la agenda mundial y tiene programas de ayuda para jóvenes y campesinos de su país

Los peruanos añoramos con el paladar. Cuando nos encontramos en el extranjero, hablamos de cebiches, tacu-tacus y parihuelas. Es normal. Llevamos 26 años sin clasificarnos para un mundial de fútbol y la política suele deprimirnos. Por eso, donde Argentina tiene a Maradona y Brasil a Lula, nosotros tenemos a Acurio.

Más que un chef, Acurio es un Estado paralelo: posee cinco cadenas de restaurantes con sucursales en más de diez países. Conduce un programa de televisión sobre los secretos culinarios de los mercados populares y dirige una escuela de gastronomía para jóvenes sin recursos. Está por abrir un hotel de lujo que compartirá los beneficios con la comunidad campesina de su zona. Su filosofía es que “la cocina es una de las armas del Perú para derrotar las desigualdades que lo ahogan históricamente”. Nada menos.

La historia le da la razón. La cocina peruana es el lado positivo de todas nuestras catástrofes nacionales. La explotación colonial llevó a Lima a los mejores chefs del Virreinato, y ellos tuvieron que exprimir su creatividad por falta de carne. Por si fuera poco, la esclavitud generó una diversidad gastronómica sin parangón. Los manjares de Acurio están horneados con siglos de turbulencias sociales.

Fue a Madrid a cursar Derecho y aprendió cocina a escondidas. En esa ciudad conviven hoy más de 60.000 peruanos, y un puñado de ellos trabaja en su restaurante Astrid & Gastón. Si usted quiere saber cómo se integran las culturas o de qué se trata el mestizaje, pruebe el lechoncito confitado con pastelitos de rocoto y ají amarillo. Es todo lo que necesita saber.

No hay comentarios: