miércoles, 31 de diciembre de 2008

Gastón Acurio entre los 100 protagonistas del año del diario español El País


Foto El País.com

Con el título "El mejor sabor de Perú" el diario más importante de habla hispana El País de España reconoce a nuestro cheff Gastón Acurio como un agente de cambio no solo por su trabajo empresarial -que llevó al reconocimiento mundial de la cocina peruana- sino también por la labor de responsabilidad social que cumple ayudando a comunidades pobres del Perú.

Aquí el artículo del escritor peruano Santiago Roncagiolo

El Mejor Sabor del Perú

El País
Santiago Roncagiolo


Ha puesto el arte culinario peruano en la agenda mundial y tiene programas de ayuda para jóvenes y campesinos de su país

Los peruanos añoramos con el paladar. Cuando nos encontramos en el extranjero, hablamos de cebiches, tacu-tacus y parihuelas. Es normal. Llevamos 26 años sin clasificarnos para un mundial de fútbol y la política suele deprimirnos. Por eso, donde Argentina tiene a Maradona y Brasil a Lula, nosotros tenemos a Acurio.

Más que un chef, Acurio es un Estado paralelo: posee cinco cadenas de restaurantes con sucursales en más de diez países. Conduce un programa de televisión sobre los secretos culinarios de los mercados populares y dirige una escuela de gastronomía para jóvenes sin recursos. Está por abrir un hotel de lujo que compartirá los beneficios con la comunidad campesina de su zona. Su filosofía es que “la cocina es una de las armas del Perú para derrotar las desigualdades que lo ahogan históricamente”. Nada menos.

La historia le da la razón. La cocina peruana es el lado positivo de todas nuestras catástrofes nacionales. La explotación colonial llevó a Lima a los mejores chefs del Virreinato, y ellos tuvieron que exprimir su creatividad por falta de carne. Por si fuera poco, la esclavitud generó una diversidad gastronómica sin parangón. Los manjares de Acurio están horneados con siglos de turbulencias sociales.

Fue a Madrid a cursar Derecho y aprendió cocina a escondidas. En esa ciudad conviven hoy más de 60.000 peruanos, y un puñado de ellos trabaja en su restaurante Astrid & Gastón. Si usted quiere saber cómo se integran las culturas o de qué se trata el mestizaje, pruebe el lechoncito confitado con pastelitos de rocoto y ají amarillo. Es todo lo que necesita saber.

Virgen María dio a luz a Jesús en la antigua Maternidad de Lima



Foto: Reuters
Tomado de Daylife

25 de diciembre: Virgen Maria Huarcaya sostiene a su hijo llamado Jesús que nació en Lima. Huarcaya de 20 años, dió a luz a un bebe el día de navidad. Coincidentemente el padre de 24 años de edad, Adolfo Jorge Huamani es también un carpintero que ha hecho que los peruanos lo comparen con el biblico José El Carpintero.

Dos milenios después se revive la historia de Belén

El Comercio

Por Fabiola Torres López


A las 02:20 horas de ayer, la joven Virgen María dio a luz a Jesús, pero no en un humilde pesebre de Belén, sino en la sala de partos del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), rodeada de un equipo médico que tuvo que practicarle de emergencia una operación cesárea para salvar la vida del niño.

Cuando la huancavelicana Virgen María Huarcaya Palomino (20) llegó al centro asistencial alrededor de las diez de la noche del miércoles tenía la bolsa del líquido amniótico rota y los latidos del corazón del bebe empezaban a disminuir por falta de oxígeno. Durante su gestación, ella se había preparado para un parto natural, pero presentó un cuadro que los médicos denominan sufrimiento fetal, lo que obligó a someterla a una inesperada operación.

Tras varias horas de angustia para la joven y mientras millones de peruanos festejaban la Navidad en sus hogares, por fin, más de dos horas después de la medianoche, se escuchó el llanto de Jesús Enmanuel en el Instituto Nacional Materno Perinatal.

Amadeo Sánchez, el médico de guardia, se encargó de dar la noticia. Pronto se hicieron presentes los reyes magos que en estos tiempos llevan el nombre de empresas de pañales, las que tradicionalmente se solidarizan con los bebes que nacen en fechas especiales en este centro materno público fundado en 1829.

"Fue un milagro de Dios que todo saliera bien. Escuché llorar a mi hijo, vi su carita, su cabecita peludita y recién pude descansar tranquila", contó Virgen María, quien horas después, ya instalada en una habitación del INMP, presentó en público a su niño dormido en sus brazos. Vestía un sencillo conjunto amarillo

En el pabellón de neonatos también descansaban una veintena de madres que trajeron al mundo a sus hijos desde las tres de la madrugada hasta las once de la mañana de ayer. Carlos Alvarado, subdirector general del INMP, precisó que Jesús Enmanuel nació con tres kilos y 520 gramos de peso y 49 centímetros de talla.

YA TIENE PADRINO

El padre del pequeño Jesús, Adolfo Jorge Huamaní (24), un carpintero ayacuchano y que trabaja en Pamplona Alta (San Juan de Miraflores), pidió a través de los medios de comunicación que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, apadrine a su primogénito.

El pequeño Jesús nació con buena estrella, pues sus familiares confirmaron ayer que el popular burgomaestre limeño lo visitará muy temprano hoy para confirmar en público su compromiso. Durante sus últimos cuatro años de gestión en la Municipalidad de Lima, Castañeda Lossio ha apadrinado a la mayoría de los niños de la Navidad.

"Hace unos días había elegido el nombre de un futbolista para mi hijo, pero fue una feliz coincidencia que las cosas sucedieran así ", contó Adolfo, quien conoció a Virgen María, una vendedora de discos de música, en su barrio de Pamplona Alta.

Virgen María proviene de una numerosa familia provinciana que migró a Lima hace cinco años. Tiene nueve hermanos y es la única que lleva un nombre bíblico. "Mis padres decidieron bautizarla así porque nació el 12 de mayo y el calendario les daba esa opción", relató su hermana Ana Huarcaya.

Los gastos de la atención de la madre y del niño son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS). Hasta este domingo Virgen María y Jesús Enmanuel deberán permanecer internados en el Instituto Nacional Materno Perinatal y estarán bajo observación, ya que los médicos quieren asegurarse de que no tengan ningún malestar.

domingo, 28 de diciembre de 2008

En el Blog, la vida es más sabrosa



Buen artículo de Augusto Alvarez Rodrich sobre la evolución de los medos digitales en el Perú publicado el dia de hoy.

La República

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe


La navegación creciente en la ‘cholósfera’.

Un rasgo relevante del turbulento 2008 que tuvieron los medios de comunicación peruanos fue el boom de los blogs en un contexto de creciente penetración e influencia de la ‘cholósfera’.

La explicación de algunos para este hecho es que los blogs peruanos estarían aprovechando un cierto amodorramiento de la prensa tradicional. Puede ser, pero creo que el motor principal de su avance evidente es el empuje enorme de internet y la consecuente mayor gravitación de la prensa digital.

Es obvio que la gente joven recurre cada vez más a esta vía como instrumento para enterarse, de una manera focalizada, sobre los asuntos que realmente les interesa.

Todavía hay quienes sostienen la tesis equivocada de que la prensa digital no califica como periodismo. Los que quieran acabar de convencerse de dicho error podrían revisar las opiniones de Jean François Fogel, de Le Monde, quien con motivo de la primera década del sitio de internet de su diario, comentaba que “el futuro ya tiene diez años”.

Sin duda, por ahí van las cosas en el mundo, aunque es obvio que esto no significa, necesariamente, la muerte del resto de medios. Y, como no podía ser menos, por ahí van las cosas también en el Perú, donde una ‘cholósfera’ diversa y variopinta compite cotidianamente por la audiencia, con una avidez y ambición propias del que sabe que no tiene el éxito asegurado y que requiere, por tanto, jugársela día a día.

A pesar de ello, un elemento que sorprende a quien como yo, que viene de la prensa tradicional y que recién está navegando por la ‘cholósfera’, es el espíritu de cooperación entre los blogs, donde la primicia de uno es rápidamente recogida –citando la fuente– por el resto. Es obvio que son conscientes de que están construyendo, todos juntos, un bien común.

La intrepidez es un rasgo de muchos blogs que los distingue de la prensa tradicional, donde las cosas suelen ser más predecibles. Pero también es un factor que a veces los lleva a perder rigor (aunque, la verdad, lo mismo pasa en la ‘gran prensa’).
El 2008 fue el año del boom de los blogs. De ahí salieron varias primicias que dieron que hablar y que movieron el ambiente periodístico. Aún están en una fase incipiente, pero vaya que lo están haciendo bien, y su peso será mayor en el futuro.

Por ejemplo, en la campaña electoral del 2011. Los políticos que no lo entiendan y cuya obsesión siga –como Alan García– en las columnas de opinión de la prensa escrita, pueden estarse perdiendo lo más sabroso del periodismo. Deberían preguntarle a sus hijos qué es lo que ellos están leyendo y cómo se están informando.