jueves, 25 de septiembre de 2008

"Esperamos tener la inflación bajo control hacia fines de año"

El Comercio
Por Juan Zegarra Salas

Tras los sucesos financieros y el enfriamiento de la economía mundial, sigue pensando en modular el gasto. Quizá con la actual situación corremos el riesgo de congelar la economía.

La razón de la modulación fue para estar preparados para enfrentar una situación como la que se viene desarrollando, de gran volatilidad en los mercados financieros internacionales y que está comenzando a contagiar a otros países. Sin embargo, con la respuesta de los países industriales esperamos que estas cosas se normalicen.

¿Cuánto nos puede contagiar esta crisis?

En la medida en que llegue una desaceleración mundial, el contagio vendría por el lado de nuestras demandas por exportaciones. Ya se nota desaceleración a causa del impacto inflacionario y de allí pasó a un impacto recesivo, pero con lo de esta semana todo se complica. La respuesta de los países industriales no es cualquiera, pues estamos frente a una respuesta sistémica. ¿Por qué? La magnitud de recursos que han metido en los últimos días y lo que meterán en los próximos ataca al sistema en su conjunto; no es una reacción a un problema puntual. Nunca hubo una respuesta tan masiva y completa que ataque a todos los puntos del sistema financiero internacional.

¿No seguirá este efecto dominó que vemos desde hace semanas con la caída de bancos?

Esperamos que, con las medidas adoptadas, lo que hubiera podido ser una crisis de dimensiones extraordinarias se controle. Todavía queda el factor subyacente, es decir, la desaceleración gradual del crecimiento mundial. Frente a todo lo que ha ocurrido, nos estábamos preparando, y por eso planteamos modular el gasto. Primero nos preparamos para que, si viene una inflación mundial, junto con una recesión, no nos agarre con un crecimiento tan exagerado de la demanda interna, porque eso podría magnificar el efecto inflacionario y recesivo que viene de afuera. El acuerdo en agosto pasado del Consejo de Ministros fue ejecutar un ritmo de gasto un poco menor del que veníamos haciendo hasta junio. Por eso siento que podemos transmitir tranquilidad en la medida en que estamos preparados para enfrentar la crisis. Tenemos la esperanza de que la respuesta de los países industriales sirva para contrarrestarla.

¿Cuánto puede dañar nuestra capacidad fiscal la reducción del precio de los metales?

Tiene un impacto muy importante. Además del impuesto que surge de la actividad económica, tenemos el que depende de los precios internacionales, que son muy volátiles, como la minería. Uno tiene que usar muy sabiamente los ingresos de carácter transitorio, como el canon. Esos recursos son volátiles porque además los yacimientos mineros se van agotando. Nos beneficiamos mucho en el 2006, 2007 y parte del 2008 de los muy buenos precios de nuestros minerales. Eso nos permitió ahorrar, y ahora contamos con las reservas necesarias para usarlas en caso de que las cosas sean más difíciles.

¿Pero seguiremos ahorrando?

Sí, porque hay mucha incertidumbre debido a la volatilidad del mercado internacional. Chile enfrenta un problema similar y ha tenido que aumentar su ahorro a 4% del PBI para poder contrarrestar el impacto inflacionario de los commodities. Nosotros estamos aumentando de 2,0%, que era el programa en mayo, a 2,7% nuestro ahorro de PBI, y para el próximo año estamos proponiendo ahorrar 2.3%. Ello significa que no estamos ahorrando tanto como el año pasado, que fue 3% del PBI. Cada vez ahorramos menos y habrá una tendencia decreciente. Si el ciclo económico mundial entra en un proceso recesivo y nos afecta, entonces tenemos que ir en contra de ese ciclo. ¿Cómo lo logramos? Gastando más y relajando las condiciones crediticias. Pero si eso lo hiciéramos hoy, en que la demanda y el crédito vienen creciendo rápido, sería muy difícil. Nos comprometería mucho la inflación. Hacia final de año esperamos tener bajo control la inflación.

La limitación del gasto puede generar rechazo, y con ello crece la posibilidad de un candidato antisistema que tire por la borda todo lo avanzado. ¿Está considerando esa variable?

Estamos preocupados por mantener un ritmo de crecimiento suficientemente alto como para seguir generando empleo. Segundo, en la estructura del gasto, estamos muy preocupados por la calidad del gasto social y de la inversión. Por eso estamos mirando con mucho cuidado que el gasto social llegue efectivamente a las personas que más lo necesitan. Ya encargamos al BID y al Banco Mundial evaluaciones de Juntos y otros programas.

Según las estadísticas, los programas alimentarios cubren un universo de niños mayor al realmente existente.

Así es, cubren a más de cinco millones de niños hasta 13 años, cuando en realidad hay 4 millones 200 mil niños. Debo decir que el asistencialismo es importante para aliviar la extrema pobreza, pero una vez que sales de ella lo más importante es entrar a la economía formal. Estamos con la Ley de Mypes para facilitar la formalización. Son tres ámbitos en los que debemos movernos: uno es lidiar con la extrema pobreza, otro con la informalidad y hacer que se integren productivamente a todo el proceso y en tercer lugar hay que garantizar que la economía formal tenga todos los incentivos para que siga creciendo. Hay que pensar en el futuro a través de la formación de capital humano y que el gasto en educación se vuelva más eficiente. Que nos garantice una productividad y comenzar a pensar en ciencia y tecnología en pro de las futuras generaciones.

Se atrasaron con la publicación del reglamento Mypes...

No nos hemos atrasado. El reglamento debe estar listo la próxima semana. El presidente quiere que las cosas se hagan más rápido. Y ya está listo. Tenemos una reserva de contingencia del presupuesto de más de 400 millones de soles para esa y otras reformas. Esperamos que sea el incentivo correcto para que trabajadores de las empresas y los dueños se formalicen.

Con la caída del precio del petróleo desaparece el fondo de combustibles...

El petróleo ha vuelto a subir y el fondo de estabilización debería protegernos de la volatilidad del precio, que debe ser absorbida por el fondo y que debe seguir las tendencias del mercado, pero no las ha seguido. Por consiguiente, han surgido un subsidio y una obligación del Estado. Eso no debe volver a suceder porque no es posible que gastemos en un subsidio que es ciego y que va a todos. Nadie habla de eliminarlos, pero sí de que llegue a las personas que realmente queremos proteger. En estos momentos, estamos con un subsidio superior a los 55 millones de soles semanales. De otra parte, estamos diseñando un plan rápido de conversión de los automóviles del Estado de gasolina a gas que nos permita ahorrar 110 millones de soles por año. Además, estamos considerando el programa del chatarreo. La tema es que los cálculos que se había hecho del costo del programa eran sobre la base de carros a diésel baratos. Pero ahora los carros que usan diésel son muy caros; están usando el diésel subsidiado. El día que se comience a normalizar el precio del diésel, entonces esos carros no costarán lo que dicen que cuestan.

¿La 'modulación' acaso no es una lenta frenada del crecimiento...?

No es una frenada. Es diferente dejar de acelerar que frenar. He tenido 95 reuniones con los ministros, presidentes regionales y representantes de alcaldes para preguntarles cuáles eran sus planes y costos de ejecución. Luego, lo que hemos dicho es que necesitamos asumir un compromiso de reducir el ritmo de crecimiento del gasto.

El Poder Judicial señaló un recorte de más de 400 millones de soles. ¿Esto pone en riesgo la aplicación del nuevo Código Procesal Penal?

Uno de los primeros proyectos en programas de gasto ha sido la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP). Ese programa es muy importante y está totalmente financiado. Los recursos que solicitaron fueron presupuestados. Este nuevo código implica tener más fiscales, abogados y policías que jueces. Lo que pasa es que la gente del Poder Judicial dijo que antes tenía que hacerse una limpieza de expedientes y que se necesitaban 500 jueces. Pregunté por cuánto tiempo, y dijeron que por cinco años. ¡Cómo puede ser! Esos jueces se vuelven permanentes.

Usted mencionaba el tema de innovación y tecnología y resulta singular que un ministro de Economía proponga esos temas.

El crecimiento potencial del país es una variable muy importante. Nuestros técnicos han estimado que será entre 7% y 7,5%. Pero si queremos realmente llegar a altos niveles de ingreso y resolver los problemas de pobreza, necesitamos crecer a tasas sostenidas más altas. Ese crecimiento potencial ya no es solamente a través de inversión y con la integración de nuevos trabajadores en el proceso productivo, sino que también hay que cambiar los procesos productivos, hay que innovar con tecnología y traer conocimiento.

¿Cómo?

Manteniendo el clima de inversión que nos trae tecnologías.

¿Usted cambiará la reducción de aranceles que hizo Carranza?

En términos de recaudación directa puede afectar un poco, pero la ganancia en eficiencia y ampliación de la base productiva genera una nueva fuente de ingresos fiscales. Si hacemos ese cálculo, no hay duda de que una integración comercial trae ganancias para todos. No se puede comparar la pérdida circunstancial de ingresos por rebajas arancelarias con ganancia y eficiencia.

¿Se mantiene la meta de llegar al 2011 con 30% de pobreza pese a la inflación?

Se mantiene. Lo que hace la inflación es poner la meta más difícil. Por eso tratamos de bajarla. Hay gente que dice que estamos obsesionados con la baja de la inflación y por eso vamos a frenar la economía. De ninguna manera. Hacemos una política que garantiza que el crecimiento va a mantenerse a niveles suficientemente altos y con baja inflación, con el propósito de que nos ayude en el plan de reducir la pobreza. Además, estamos protegiendo la calidad de la inversión pública a fin de que haya la infraestructura apropiada para que la inversión privada no tenga dificultades. Estamos enfocándonos en todos los procesos. Si seguimos creciendo al 7% el próximo año, la pobreza se irá reduciendo. Quizá no tan rápido como en el 2007, un poco más despacio, porque la inflación afecta. No cambiamos objetivos cuando varía la situación, sino que cambiamos la política. La política hasta ahora había sido incentivar a la gente de que gaste más rápido, pero la situación internacional cambió. Ahora es que sigamos gastando, pero vamos un poco más despacio, tratando de proteger los objetivos originales. Estas son turbulencias. Por ejemplo, si vas a Nueva York y te agarra la turbulencia sobre Colombia, no te regresas a Lima, sino vuelas más alto o más bajo; no te ajustas el cinturón, solo te lo pones, y sigues el camino. No regresas, y mientras más cerca estás del objetivo hay menos posibilidad de retorno. Si tenemos éxito, entonces el estándar de vida de nuestros compatriotas va a mejorar.

¿Pero hay un descontento que le indica que algo está fallando?

Vamos a dar toda la ayuda técnica a las áreas de mayor necesidad. Tendremos técnicos en el campo, no en jirón Junín (sede del MEF). El objetivo es llegar a las localidades donde existe la preocupación de que no están llegando los beneficios del crecimiento. Yo pienso que si hay humo es porque hay fuego; por eso estoy atento a las quejas.

Atajando disparos... pero también anotando goles

Recordando la figura de su padre, el 'Mago' Valdivieso, le han establecido una comparación: que usted tendrá que atajar disparos tanto de adentro como de afuera. Pero también su padre fue un memorable goleador, y de allí que usted tiene que anotar en este partido. Cuando deje el cargo y le pregunte qué goles hizo, ¿qué quisiera decir?

Quisiera que el Perú sea más atractivo a la inversión, pues es la manera más rápida de atraer conocimiento de afuera. Lograr lo que se llama la convergencia tecnológica, igualarnos a nuestros socios comerciales. Avanzar en la reforma, tener un mercado laboral que funcione eficientemente y que genere empleo digno y bien remunerado. Me gustaría avanzar en la eficiencia del Estado. Una estrategia concertada y bien discutida. Cumplir con la reforma económica, y la he visto en muchos países en los cuales he trabajado. Tengo 28 años de experiencia discutiendo planes económicos, desarrollo y estrategias con países. Claro que es distinto estar del otro lado de la mesa.

En ese esquema, usted que viene del FMI, el Perú exige mucha creatividad y adaptabilidad, pero los técnicos del fondo son conocidos por sostenerse sobre fórmulas y modelos rígidos, que consisten en que lo que no está allí no se aplica.

Eso se ve de afuera. Lo que pasa es que la posición que se presenta cuando estás en negociación es muy monolítica. Se presenta una sola posición. Pero el FMI no impone, lo que se busca es que haya una capacidad de gestión del país. Al final se vuelve un apoyo. Nadie va a venir a resolver los problemas del Perú, porque lo tenemos que resolver los peruanos. Eso no te lo puede decir un burócrata que está sentado en Washington. El uso más apropiado de las instituciones internacionales es emplearla como segunda opinión, porque la primera es nuestra. Los peruanos hacemos el menú con los ingredientes que tenemos, porque además somos un país con capacidades.

publicado en El Comercio el 21 de septiembre del 2008

Priorizan concesión de proyectos energéticos para atender la creciente demanda

Redacción Perú Pais Diferente

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) priorizará la promoción de inversiones en tres proyectos eléctricos a pedido del Ministerio de Energía y Minas a fin de enfrentar la escazes de energía por la creciente demanda en el país. Los proyectos, que ascienden a unos 3,000 millones de dólares, comprenden la construcción de una central de generación termoeléctrica en la planta de procesamiento del gas natural de Camisea así como la subasta de compra y venta de energía generada por centrales hidráulicas y el gasoducto para atender los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Junín, la zona norte de Lima y Chimbote.

El ministro Valdivia dijo que el MEM sigue estudiando el crecimiento de la demanda de energía eléctrica, tanto en la generación como en la transmisión, habiendo identificado la necesidad de licitar otras líneas de transmisión tanto para el norte como para el centro del país.

Refirió que existe interés de los inversionistas por este tipo de proyectos y recordó que en la última subasta fue muy exitosa.

Fuente: Andina 24 de septiembre del 2008


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Ministro de Energía y Minas inaugura talleres de Senati en Chimbote para atender crecimiento de la industria en la región

Foto: Yonel Bonilla

Redacción Peru País Diferente

Con la presencia del Ministro de Energía y Minas Juan Valdivia Romero, el pasado sabado 20, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial - Senati, inauguró los nuevos talleres de máquinas y herramientas de su Unidad Operativa de Chimbote para atender la demanda creciente de técnicos en las industrias pesqueras, siderurgica y proximamente en gas natural. Al evento -que fuera apadrinado por el ministro Valdivia y la Alcaldesa de la Provincia Del Santa Victoria Espinoza- asistieron también el Director Ejecutivo de Proinversión David Lemor, la Viceministra De Trabajo Promoción del Empleo y la Micro y Pequeña Empresa Dra. Ana Revilla Vergara así como los Miembros del Consejo Nacional de Senati en pleno presididos por el Ing. Jorge Liccetti Coniccia.


Intercambio de nuevas tecnologías con Brasil

En su discurso de honor el Ministro explicó que todos los sectores de la producción del país vienen mostrando un comportamiento dinámico señalando que para mantener un crecimiento sostenido se necesita de una mejor capacitación y formación técnica que nos haga competitivos. Hizo una comparación con Brasil -donde se acaba de reunir el 17 de septiembre último en Sao Paulo con empresarios de ese país como parte de la comitiva que asistió al foro empresarial "Expo Peru 2008" que busca atraer grandes inversiones brasileñas en el campo energético y que fuera inaugurado por el Presidente García con la presencia del Presidente Luis Inácio Lula da Silva - explicando que este ha logrado un desarrollo espectacular en base a la aplicación de nuevas tecnologías, y que el gobierno espera que el Perú siga el mismo camino fortalecido económicamente pero también espiritualmente siendo esta última tarea de los centros de formación y capacitación a nivel nacional.

Cabe indicar que Brasil tiene en Sao Paulo una institución similar a Senati denominada Senai y hay la necesidad de que estos centros de formación técnica intercambien experiencias, currículos y nuevas tecnologías para que nuestra mano de obra calificada entre a la modernidad creando una mayor productividad en la economía del país.

Importantes inversiones en Chimbote

Se refirió también al impacto que tendrá en la economía de Chimbote el reciente anuncio de la empresa Siderperú que proyecta una producción de 3 millones de toneladas en 4 años y que para ello realizará una importante inversión de casi 1,400 millones de dólares. Indicó también que frente a las costas de Chimbote hay concesiones petroleras que están en la étapa de los trabajos de sísmica haciendo las evaluaciones preliminares.

Crece la necesidad de técnicos calificados
Por su parte, el presidente del Consejo Zonal de Senati Áncash Carlos Morales Pizarro detalló que del año 2000 a la fecha, el número de participantes en los programas que imparte en la región se ha duplicado, pasando de 13 mil a 30 mil en el año 2007. "Esta demanda creciente establece la necesidad de contar con una nueva infraestructura y equipamiento, que nos permita brindar mejores condiciones de preparación para nuestros jóvenes".

Morales agregó que Senati implementará nuevos programas como Marinero de Pesca, para el sector Pesquero: "estamos viendo también la tendencia de esta industria en la producción de conservas y congelados, lo que nos daría la oportunidad de implementar otros programas para especialistas técnicos en este campo". Dijo además que las nuevas inversiones anunciadas por Siderperú permitirán la puesta en marcha del programa de formación en Siderurgia, en vista de los importantes avances que muestra esta industria en Chimbote.

"Estaremos atentos a la evolución de los proyectos para la construcción del gasoducto norte, que conllevaría a la formación de técnicos en gas natural en su momento y el posible desarollo del Proyecto Chinecas que nos daría la oportunidad de implementar la carrera de técnicos agroindustriales", indicó.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

PERÚ: El nuevo boom latinoamericano

Foto: KACTUS DIGITAL


El Mercurio
Chile

Nuestro vecino vive un momento único: su economía crece casi 10 por ciento anual, sus exportaciones se disparan, la prensa internacional alaba a sus nuevos escritores, las revistas de viajes recomiendan sus encantos, desde el salvaje Amazonas hasta la refinada nueva gastronomía limeña. Por eso fuimos hasta allá. Para descubrir cómo viven los peruanos su minuto de gloria.

Por Juan Pablo Meneses desde Lima, Perú.

El último boom limeño es la cumbia. Todos hablan de eso, y se escucha y baila en los barrios populares y en discotecas chic. La moda explotó hace poco y nadie la frena: hay récords de ventas y los "cumbieros" son fotografiados en revistas dirigidas al ABC1 peruano. Apenas uno llega a Lima, ve dentro del aeropuerto Jorge Chávez una gigantesca fotografía del Grupo 5 –la banda emblema de esta moda–, que bajo el auspicio de una compañía de celulares da la bienvenida a la ciudad donde todos, tarde o temprano, hablan de un boom.

–Y además de la cumbia, hay boom inmobiliario ¿no?– pregunté, estos días en Lima.

–Claro, igual que en Caracas o Bogotá, pero acá los precios del metro cuadrado han subido en un porcentaje mayor que en las otras ciudades– me dijeron varios.

–También hay un boom literario, ¿no?– pregunté otra vez.

–Eso lo han dicho The Guardian y The New York Times en grandes reportajes. Citan autores jóvenes como Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón, la generación intermedia de Alonso Cueto y la vigencia de Mario Vargas Llosa. También mencionan el auge internacional de los nuevos cronistas y de la revista Etiqueta Negra. Sin dejar de lado las editoriales: hoy Lima tiene tantas o más editoriales independientes que Buenos Aires– me dijeron varios.

–También hay boom del turismo ¿no?– pregunté otra vez.

–Claro, aunque se supone que el crecimiento más fuerte será entre la mitad del 2009 y el 2010– me dijeron varios.

–También hay un boom gastronómico ¿no?– pregunté otra vez.

–Ése es el principal. El auge de la comida peruana ha sido destacado en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Han venido todos los canales de televisión de comida a hacer especiales. Nuestros chefs tienen fama internacional, la comida peruana ya es una marca mundial. Y también hay un boom interno. Hasta hace poco, los restaurantes limeños eran sólo para la aristocracia. Hoy va mucha más gente, todas las semanas– me dijeron varios en estos días de recorrido por Lima, la ciudad donde la verdadera moda es la palabra boom.

Un sándwich. Después de varios días en Lima y su destape gastronómico, dan ganas de comerse un sándwich. En estas jornadas he probado cebiches con salsas de colores, cortes de sushi-fusión con mezclas insólitas, carnes agridulces, chupes boutique, nuevo ají de gallina y todo tipo de chifas (en Lima hay más de 3 mil chifas, como se le llama a los restaurantes chino-peruanos). Por eso, este mediodía de domingo sólo quiero un bendito sándwich.

Camino por Miraflores, un tradicional y próspero barrio limeño.Voy por la calle Comandante Espinar, rumbo al óvalo (rotonda) Gutiérrez, donde hay un multicine, una iglesia y un casino lleno de tragamonedas. Ahí comienza San Isidro: otro barrio donde se nota el auge económico (edificios nuevos, restaurantes caros, arreglo de calles). En el número 651 de Espiner hay un cartel enorme que dice "sanguchería". Es lo que ando buscando, para dejar de sentirme un cebiche-victim. Hay poca gente en la fila. El lugar es moderno, tiene cajeras que hablan por micrófono y diferentes tipos de sándwiches. El sitio se llama Pasquale, así que pido "un lomo saltado Pasquale, para comer aquí, y una Inca Kola".

Salgo pensando que, aunque sea por una comida, he podido escapar del boom gastronómico. Horas más tarde, descubro que no ha sido así. Sucede cuando le comento a un amigo limeño que almorcé un sándwich "buenazo" en Pasquale.

–Ah, claro que la conozco, es la sanguchería de Gastón Acurio– me dice, nombrándome a la cara más famosa del auge internacional de la comida limeña.

Acurio, que ha formado una suerte de imperio internacional a partit del cebiche, y que en Santiago tiene una sucursal de su exitoso restaurante Astrid & Gastón y acaba de inaugurar la primera sede chilena de La Mar, siempre está presente en esta nueva Lima. Tarde o temprano aparece, aunque trates de escaparte.

Es difícil explicar el repentino auge de una comida ancestral como la peruana. Una gastronomía con influencias de cuatro continentes y que ha logrado, gracias a su fama, darle identidad a Lima. Perú siempre ha atraído una gran cantidad de turistas extranjeros –a Machu Picchu, elegida el año pasado entre las nuevas 7 maravillas del mundo, habría que agregar íconos turísticos como el Amazonas– pero hasta hace unos años, los visitantes apenas pasaban unas horas por Lima. Hoy se quedan en promedio, tres noches. Es decir, tres cenas.

El peruano Julio Villanueva Chang, fundador de la revista Etiqueta Negra, tiene su propia visión del auge.

- En Lima se come comida local como en pocas ciudades del mundo. Sin habérselo propuesto, hoy Perú está haciendo con México lo que España hizo con Francia: acabar con el monopolio de ser la mejor comida de un continente.

En la Lima de hoy, los restaurantes han adquirido un estatus que va más allá del gastronómico. Esta noche, por ejemplo, el famoso Pescados Capitales tiene la cocina cerrada y sin embargo está repleto de limeños. El motivo es la presentación del libro Toque de queda, de Raúl Tola: un famoso y mediático conductor de televisión, que acaba de publicar un conjunto de cuentos ambientados en los años de Sendero Luminoso. Es decir, la Lima de ayer.
Sobre las mesas del Pescados Capitales hay copas y botellas de vino. El bar está abierto, y hay un micrófono por el que hablan amigos y conocidos del autor.
–El libro refleja muy bien esos años de bombas, de apagones, cuando en mitad de la noche Lima se iluminaba con los reflejos de una nueva explosión. Hay un cuento donde el protagonista está en su casa, en mitad de un apagón, y en eso entran unos terroristas con linternas y le alumbran la cara– dice Phillip Butters, periodista de la televisión peruana y uno de los encargados de presentar Toque de queda.
Aquí están los nuevos rostros de la televisión local mezclados con gente como Antonio Cisneros, el poeta vivo más importante de Perú. Hay modelos rubias, periodistas extranjeros y escritores.
Todos los presentadores son jóvenes y dicen más o menos lo mismo: crecimos en una ciudad azotada por el terrorismo, y es bueno no olvidarse de aquello.

–Esto parece un homenaje a Fujimori– comento en voz alta en la mesa, en mitad de la presentación. Según muchos, Perú comenzó a cambiar cuando el gobierno de Alberto Fujimori barrió con Sendero Luminoso. Hoy, Fujimori está preso.
La respuesta me sorprende:
–Escribir de Sendero Luminoso se está convirtiendo en un nuevo boom.
La respuesta me la da la dueña de una empresa de comunicaciones, y viene acompañada de una explicación:
–El que puso de moda eso fue Santiago Roncagliolo, cuando ganó el premio de novela Alfaguara a los 33 años con Abril Rojo, la novela donde habla del gobierno de Fujimori y su lucha contra Sendero. Ahora todos escriben de eso: o del rescate de la embajada, o de los videos, o de los años de las bombas.
Luego de los discursos comienza una fiesta en el restaurante. Al rato cae todo el elenco del programa boom de la TV: la versión peruana de Bailando por un sueño. El bar sigue abierto. Raúl Tola, el conductor de televisión, parece feliz de que ya no exista toque de queda.
Siempre se supo poco de Lima. Su apodo de "Lima la horrible" parecía hecho a la medida, aunque recién ahora asoma como una subvaloración de su vida cultural. Hasta hace una década, Lima era conocida por pocas cosas: el cebiche (con b, como les gusta a los peruanos), Sendero Luminoso y Vargas Llosa.
Hoy el cebiche está de moda, escribir de los años de Sendero está de moda y, frente a todos esos celulares que le sacan fotos y a esa multitud que lleva libros para que los firme, está Vargas Llosa. Es el último día de la edición 13 de la Feria Internacional del Libro de Lima, y un par de policías custodia a uno de los escritores más importantes de Latinoamérica. Intento acercarme, pero el tumulto es una pared. Vargas Llosa parece una estrella de rock, o un actor de telenovelas.
De pronto el autor de Pantaleón y las visitadoras deja de firmar libros y, rodeado de cámaras, se va por un pasillo largo hasta el auditorio. Lo sigo. Llevo en el cuello mi credencial de autor invitado (vine a presentar La vida de una vaca, y tengo ganas de que sea un boom).
Hay 800 personas sentadas, más muchas que lo escucharán de pie. Vargas Llosa sube al escenario y todos aplauden. Estamos aquí para el lanzamiento del libro Las guerras de este mundo, que recoge ensayos sobre su obra de autores como Alonso Cueto, Jorge Edwards, Enrique Krauze, José Miguel Oviedo, Nélida Piñón y Antonio Tabucchi.
Además de cerrar la feria del libro, Vargas Llosa será el presidente del jurado del Festival Internacional de Cine que comienza la misma semana en Lima, y estará presente en la Universidad Católica donde se inaugurará una gran retrospectiva de su obra, con objetos originales hasta ahora nunca expuestos. La actividad cultural limeña está en auge y Vargas Llosa es, nuevamente, protagonista del boom.
El Juanito es un bar de Barranco, la zona bohemia de Lima. El lugar, frecuentado por vecinos históricos, jóvenes artistas y escritores con ganas de hacer historia, es lo que en Perú se llama huarique, una picada.
En el Juanito me encuentro con Juan Manuel Robles, autor del libro Lima Freak, donde asoman insólitos personajes. Como Laura Bozzo, la animadora que pasó su arresto domiciliario –por nexos con Vladimiro Montesinos– dentro de un estudio de TV, para seguir con su programa diario.
Robles, quien viste de negro y saluda levantando cejas, ganó un concurso de cuentos gastronómicos con el relato Huancaína Freak. Y ahí describe a Lima: "Vivo en una ciudad enferma, trastornada por la comida, adicta a los orgasmos del paladar. Todos cocinan, todos dicen haber creado un plato, todos tragan y todos son críticos: comer es un carnaval permanente y una explosión demencial".
Entre los jurados del concurso estaba Gastón Acurio.

-El verdadero boom es que hay más consumo– dice Robles, y pide otra ronda de cervezas.

Noches más tarde, en el restaurante El Señorío de Sulco, de Isabel Álvarez (madre del chef Flavio Solórzano, inventor del helado de coca), comparto un pisco sour con Daniel Titinger, autor del libro Dios es peruano (imitado en Chile con Dios es chileno) y que tiene un perro llamado Pisco. Y me dice:

–Es cierto lo del boom. Pero tienes que tener cuidado en qué esquina doblas. Por ahí, te equivocas y te sales del boom.

Los expertos económicos dicen que lo mejor del crecimiento peruano está por venir. Que el auge de una industria arrastrará consigo a otras. El entusiasmo tocó techo hace unas semanas, cuando el presidente Alan García dijo que Perú debía postular para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

Por ahora, en el bar el Dragón de Barranco, como todos los miércoles en la noche, lo que de verdad está en alza es el ritmo que pone el DJ, que mezcla música electrónica de hoy y éxitos de los 80. Los limeños saltan y levantan los brazos, disfrutando sin importar si la música es de la época de las bombas de Sendero o del actual boom del Grupo 5, los reyes de la cumbia.

Comer

Astrid & Gastón. Nueva comida peruana. 50 dólares por persona aprox. Cantuarias 175, Miraflores; tel.(51-1) 444 1496; ayg@qnet.com.pe

El Señorío de Sulco. Cocina peruana. 40 dólares por persona aprox.Malecón Cisneros 1470, Miraflores; tel. (51-1) 441 0183; http://www.senoriodesulco.com/

Malabar. Nueva cocina peruana. 30 dólares por persona aprox.

Camino Real 101, San Isidro; tel. (51-1) 440 5200; malabarrestaurante@hotmail.com

Wa lok. Cocina china-peruana. 15 dólares por persona aprox.
Jirón Paruro 864, Barrio Chino; tel. (51-1) 427 2656.

Picadas:

Mi Perú: en sus paredes hay cientos de tarjetas personales de los comensales y fotos de la selección de fútbol. Pida concentrado de cangrejo.

Av. Lima 861, frente a la plaza Butters.

Juanito: con más de 70 años, todas las noches se prende con su ambiente bohemio. Pida un sándwich de jamón del norte con cebolla. Av. Grau 274.

Sonia: cebichería a la antigua. Pida conchitas a la parmesana y pulpo al olivo.

Agustín Lozano La Rosa 173, Chorrillos.

Comprar

Ropa: 10 años cumple Larcomar, un centro comercial ubicado en el barrio de Miraflores y frente al mar. Tiene ropa de moda, artesanía de buena calidad, restaurantes y cines. Hace pocos meses se inauguró una nueva ala, dedicada a tiendas boutiques.


Libros: la última novedad es Ksa Tomada, en el barrio de San Isidro. Además de libros cuenta con cafetería y una nutrida agenda de eventos culturales. Conquistadores 1238, San Isidro; http://www.libreriaksatomada.blogspot.com/


Dormir


Hotel La Castellana. 3 estrellas. Desde 50 dólares.
Grimaldo del Solar 222, Miraflores.


Hotel Posada del Inca. 3 estrellas. Desde 80 dólares.
Alcanfores 329, Miraflores.


JW Marriott Hotel and Stellaris Casino. 5 estrellas. Desde 200 dólares.
Malecón de la Reserva 615, Miraflores.


Sonesta Lima Hotel El Olivar. 5 estrellas. Desde 130 dólares.
Pancho Fierro 194, San Isidro.



publicado en el Diario El Mercurio de Chile el 31 de agosto del 2008