sábado, 18 de octubre de 2008

La crisis de EE.UU. en el Perú



El Comercio
Por Javier Zúñiga Quevedo.
Catedrático de la Universidad de Lima

La crisis financiera internacional que se inició en agosto del 2007 ha generado la quiebra de importantes bancos y aseguradoras. La recesión en EE.UU., sin lugar a dudas, ha tenido repercusiones en todo el mundo y afectará a América Latina y, evidentemente, al Perú.
La primera señal del colapso fue el salvataje de las financieras Fannie Mae y Freddie Mac, por más de US$200.000 millones. El 15 de setiembre Lehman Brothers Holdings Inc., cuarto banco de inversión en EE.UU. y noveno en el mundo, se declaró en quiebra. Al mismo tiempo, Merrill Lynch, la empresa más grande del mundo de corretaje y bolsa, anunciaba su venta al Bank of America. El 16 la Reserva Federal de EE.UU. salió al rescate de la aseguradora AIG mediante un préstamo de hasta US$85.000 millones.

Cabe resaltar que estos sucesos han sido el resultado del manejo equivocado del gobierno estadounidense respecto al sector inmobiliario, mediante el uso de las hipotecas subprime (hipoteca demasiado grandes en relación al valor del inmueble y sin adecuados niveles de garantía) y el otorgamiento desmesurado y masivo de créditos de consumo.

En respuesta a estos acontecimientos, se solicitó a la Cámara de Representantes del Congreso US$700.000 millones para rescatar a las instituciones financieras, tratando de evitar que la crisis se propague a otros países. La Cámara de Representantes rechazó este plan, provocando una crisis política que se sumó a la financiera. Ello determinó las mayores caídas de los mercados mundiales en su historia, el índice Dow Jones de Nueva York perdió casi 800 puntos y todas las bolsas de Latinoamérica cayeron.

El rechazo al plan de rescate estuvo acompañado de tres operaciones de salvataje: la de Wachovia Corp. de EE.UU., comprada por el Citigroup; la nacionalización del grupo belga-holandés Fortis NV, por parte de los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo; y la del Bradford & Bingley, de Inglaterra, que también fue nacionalizado.

En este contexto, la crisis financiera de EE.UU. impactará directamente en las exportaciones peruanas, sobre todo en la manufactura textil y la agroindustria, que generan un alto valor agregado y emplean gran cantidad de mano de obra. El efecto de la crisis no solo se verá en mercados como el norteamericano, sino también en el europeo.

En lo referente a las remesas de los peruanos que viven en EE.UU., sufrirán una contracción de alrededor de 25%, pues se reducirán sus ingresos. Sus envíos de dinero podrían disminuir de US$3.000 millones a US$2.250 millones anuales.

En nuestro país, el Ministerio de Economía y Finanzas debería replantear el Presupuesto General de la República para el 2009, considerando las consecuencias de la crisis económica internacional, que representará por lo menos dos puntos del crecimiento del PBI y proponer reducciones responsables del gasto público, acorde con la nueva realidad económica internacional.
-
publicado en El Comercio el 2 de octubre del 2008

El impacto de la capacitación

El columnista es profesor de economía de la Universidad del Pacífico, Doctor, Ph.D., en Economía y Master, M.A. y M.Phil, en Economía por Columbia University, New York. Es Bachiller y Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo en el Departamento Desarrollo Sostenible, Unidad de Pobreza y Desigualdad como Economista Senior. Asismismo en el Fondo Monetario Internacional en el Departamento de Asuntos Fiscales como Economista Fiscal, y en el Ministerio de Trabajo y Promoción Social como Vice Ministro de Promoción Social, entre otros cargos en los sectores público y privado.

El Comercio
Por Gustavo Yamada

Luego de más de siete años de crecimiento económico ininterrumpido, la situación de los jóvenes es sustantivamente peor que la del resto de la fuerza laboral. En Lima, la tasa de desempleo juvenil es de 14,5%, cifra que más que duplica el desempleo de los adultos. Más aun, casi dos tercios de los jóvenes están en el subempleo. Estos jóvenes con dificultades de empleabilidad no pueden aspirar a continuar estudiando, porque necesitan aportar a sus familias, pero el mercado no los absorbe por la deficiente educación recibida y porque no están preparados para el mundo laboral. Estos jóvenes deben ser una prioridad política por argumentos de equidad y de eficiencia, puesto que, adecuadamente capacitados en áreas de comprobada demanda empresarial, pueden convertirse en un activo valioso para la economía.

Hace poco terminamos una evaluación del sistema de becas de capacitación laboral auspiciado por el programa Propoli, de la Unión Europea. Este programa benefició a jóvenes de escasos recursos, de ocho de los distritos más pobres de la capital, pero que tuvieran un alto potencial para aprovechar la capacitación recibida. Las becas cubrieron módulos de 8 meses a un año en especialidades de alta demanda como gastronomía, márketing, redes para telecomunicaciones, formación bancaria, entre otras, y en institutos superiores reconocidos por su calidad y vinculación con el empresariado.

Los resultados fueron muy elocuentes. La proporción de jóvenes beneficiarios empleados luego del programa aumentó de 54% a 80%, mientras que los porcentajes de desempleados y jóvenes fuera de la fuerza laboral se redujeron de 13% a 11%, y de 33% a 9%, respectivamente. Asimismo, el impacto neto del programa fue un incremento real en los ingresos de 65,1%. Es decir, las becas lograron que los ingresos de los beneficiarios aumentaran dos tercios por encima de lo que su trayectoria laboral y el contexto de la economía hubiesen posibilitado. Este impacto se incrementa a 99,1% cuando los beneficiarios tienen seis meses de egresados del programa.

Una vez culminada la cooperación internacional para financiar el programa, y debido a sus elevados retornos, proponemos insertarlo dentro de la estructura del Estado y sus políticas activas de empleo. Dada su proximidad conceptual al programa Pro Joven, la continuación de este programa (al que se le podría denominar Programa de Capacitación para un Mejor Trabajo y Empleo, Promete) podría ser incluido como una segunda capa más avanzada que Pro Joven, con un financiamiento reembolsable (crédito) a cargo de la Oficina de Becas y Créditos Educativos. Un prerrequisito para que el esquema propuesto funcione bien es que el sistema de capacitación sea cada vez más modular, progresivo y flexible, a fin de que lo aprendido sea parte de una secuencia que pueda conducir a un título profesional técnico con algunos semestres adicionales de estudio.
publicado en El Comercio el 1 de octubre del 2008

martes, 14 de octubre de 2008

Medidas contra el desempleo juvenil. Entrevista a Luis Gonzáles Gómez de Aranda

El entrevistado es abogado de profesión y actualmente Consejero Técnico Principal del Proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina-PREJAL de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El interés de este organismos se centra en promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas y mejorar la protección social.

El Comercio
Por Azucena León Torres

La falta de capacitación y un aparente divorcio entre la oferta y la demanda están llevando a aumentar las tasas de desempleo juvenil en todo el mundo.

El Perú no es ajeno a esta coyuntura pues sus cifras de desempleo (entre jóvenes de 15 a 24 años) son dos veces más altas que la de los adultos. Esta dramática situación ha llevado al Gobierno a lanzar un plan nacional para reducir las cifras de desempleo juvenil en 50%. A propósito de este y otros temas conversamos con Luis González, especialista de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

¿A cuánto asciende la cifra de desempleo juvenil en el Perú?

Perú es un caso muy particular, pues por el alto componente de informalidad (que supera el 60%) las cifras de desempleo son bastante elevadas. Según datos al 2007, pero referidos solo a conglomerados urbanos, la tasa de desempleo en jóvenes de 15 a 24 años sería de 14,26%.


¿En cifras globales, de cuántos jóvenes desempleados hablamos?

De cinco millones de jóvenes, de los cuales cerca de tres millones están fuera de la PEA. Este último grupo es el más vulnerable y es al que se debería poner mayor atención pues, en caso de que no estudie ni se capacite, es te joven carecerá de posibilidad alguna de acceder a un trabajo bien remunerado en cualquier fase de su vida.

¿Cuáles serían las consecuencias de no hacerlo?

Si continúa aislado del sistema educativo, lo más probable es que las cifras de pobreza y de-sempleo continúen aumentando. La solución para nosotros está en la capacitación, ahí creemos que deben apuntar buena parte de los esfuerzos del Gobierno pues, mientras más capacitado esté, mayor es la posibilidad de que se reinserte con éxito en el mercado, con una buena remuneración y un acceso a salud y a las pensiones, que son las características del trabajo decente.

Siempre se ha dicho que las cifras de desempleo juvenil en el Perú son las más altas de Latinoamérica, ¿es eso cierto?

No necesariamente. Si se compara a nivel regional (donde la cifra llega a 16%) el Perú está en la media tirando para abajo . Sin embargo, si la comparamos con el desempleo de la población adulta, la cifra sí es visiblemente mayor, incluso con las del Perú, cuya población de desempleo para la población adulta total (25 años y más) es de 8,8%.

¿Esas cifras no resultan irónicas en una economía como la peruana, cuya bonanza ha llevado a registrar crecimientos récords del empleo? ¿Esa mayor expansión no ha contribuido a reducir el desempleo?

Un escenario de crecimiento siempre genera oportunidades. Sin embargo, prefiero no asegurarlo pues no hay cifras consolidadas que lo demuestren.

¿Pero contar con una data más actualizada no es importante?

Claro que lo es, por eso ya venimos coordinando con el Ministerio de Trabajo para impulsar un estudio sobre este tema.

Perú lanzó el Plan de Empleo Juvenil con el cual aspira a reducir el desempleo juvenil en 50% para el 2015. ¿ Esta es una meta factible de cumplir?

Se trata de una meta bastante ambiciosa es cierto, pero creo que sí es factible de cumplir, sobre todo porque se ha trazado en circunstancias en que el país atraviesa uno de sus mejores momentos de crecimiento.

¿No cree que la crisis en EE.UU., nuestro principal mercado de exportación, pueda afectar dichas proyecciones laborales?

Aún no manejamos cifras ni tendencias de cómo la actual crisis financiera de EE.UU. puede afectar el desempleo de los jóvenes en América Latina o en el Perú. Solo podría agregar que mantenemos las mismas metas y haremos todo el esfuerzo del caso para concretarlas.

Muchas veces los gobiernos lanzan ambiciosos planes y al poco tiempo se olvidan de ellos. ¿Qué asegura que esta vez no pase lo mismo y que el empleo juvenil se convierta en una política de Estado?

Eso es cierto, pero es algo que no estoy en condiciones de contestar y que, en todo caso, lo dirá el tiempo. Sin embargo, la OIT ha trabajado activamente con el Ministerio de Trabajo en la elaboración del plan, que será el primero en implementarse en América Latina. Eso nos dice que existe una clara intención del Gobierno de poner este tema en agenda. Ahora existe una agenda clara de cosas que deben ejecutarse para reducir las tasas de desempleo juvenil. Además ya no se harán esfuerzos aislados ni habrá una pluralidad de programas como sucedió hasta el año pasado.
¿Este plan ataca los problemas que originan el desempleo juvenil?

El desempleo se origina por diversas razones, que van desde la escasa capacitación de los jóvenes hasta el divorcio que existe (muchas veces) entre lo que necesitan las empresas y lo que ofrece el mercado. El plan tiene cosas importantes: promueve una mayor vinculación de la formación profesional con el mundo productivo y la eliminación de toda forma de discriminación en el mercado, que sin duda creemos generará impacto.

¿Ese es el camino?

Se debe incidir mucho más en todo lo que es educación técnica y mejorar la política pública escolar. Y aunque es cierto que la educación per se no te garantiza una reinserción laboral plenamente exitosa, porque en muchos casos pesa más la experiencia, al menos te dará una mayor oportunidad de tener acceso a un trabajo decente y no tan precario. Aunque en esta labor también podría involucrarse más el empresario.

¿Lo viene haciendo?

En algunos casos sí. Nosotros, por ejemplo, estamos trabajando de la mano de tres empresas privadas que vienen impulsando programas de reinserción y capacitación para jóvenes. Hasta el momento son 3.000 jóvenes los que han pasado por esta experiencia. El programa recién está comenzando pero nos demuestra que, si hay voluntad de la empresa privada, también puede formar parte del proceso. Ahora solo esperamos que más empresas se animen a formar parte de él.
publicado en El Comercio el 3 de octubre del 2008

La importancia de los periódicos reside en su sentido espiritual


El Comercio
Por Aurelio Miró Quesada Sosa

Reseña de la charla en la sesión-almuerzo del club Serra.
El Comercio 22/6/1957


La importancia de los periódicos está en su sentido espiritual. Un periódico no es un simple instrumento, sino un órgano de doctrina, de docencia cívica, de afirmación de lo que atañe a la calidad y la dignidad de la persona humana. Sus bases son, por ello, la libertad de pensar y expresarse; la independencia de los periodistas en relación con las grandes empresas, con los gobiernos y con los intereses subalternos: el sentido ético, difícil de definir pero sobre el que hay afortunadamente un consenso común, ganado día a día, y robustecido con la historia del periódico y con la autoridad personal de quien lo escribe.

Se precisa esclarecer algo que, con el gusto vicioso por lo sensacional, se acostumbra señalar como virtud y la conquista del periodismo moderno: la llamada "objetividad". Es frecuente hablar de tres épocas del periodismo: el periodismo polémico y político; el periodismo literario y el periodismo esencialmente noticioso e informativo, que se estima que es el actual. En primer lugar, esto no es exacto desde el punto de vista histórico porque precisamente el primer periodismo fue el meramente noticioso (avisos, noticias, relaciones, gacetas). En segundo lugar, la información es solo una parte, pues la noticia trae aparejada, explícita o implícitamente, un comentario. El "periodismo" o "diarismo", que viene de "período" y de "día" son el reflejo de lo "efímero", pero también de la "efemérides", es decir de los sucesos notables de un día. Por lo tanto, se necesita de un criterio, para determinar qué es lo notable. Lo importante por lo demás, no es solo saber las cosas, sino saber ponerlas en su sitio.

En tercer lugar, hay que distinguir las secciones de un periódico: el editorial, el aviso, la descripción de un monumento, la narración de un partido de fútbol.

La estricta objetividad solo cabe en las ciencias naturales, pero en lo que se refiere al espíritu hay que decir que es imposible. ¿Puede haber fría objetividad al hablar de Dios, al hablar de los santos y los héroes, al hablar de la patria, de la madre, del hogar, de la honra? La hoja de un periódico no está hecha solamente con papel y con tinta. Está hecha con alma.

La simple objetividad --aunque parezca paradójico-- resulta muchas veces lo más subjetivo. Tómese un pasaje y hágase pintar por varios; tómese un objeto y hágase fotografiar por muchos; y encontraremos resultados distintos, si se han buscado ángulos propios y se han recogido verdades, deliberadas o indeliberadamente, fragmentarias. La media perturba y deforma las cosas. Lo que ocurre es que se equivocan los conceptos. Lo que importa fundamentalmente no es la "objetividad" sino la "veracidad"; que puede ser distinto. En todo caso, la objetividad no es una meta sino una consecuencia; es el resultado material de una base espiritual: el sentido ético. Como en las concatenaciones de frases orientales, se podría decir: si no hay sentido ético no hay limpieza de pensamiento; si no hay limpieza de pensamiento no hay claridad de visión; si no hay claridad de visión no puede haber objetividad veraz alguna.

¿Cómo conciliar estos dos términos: la visión ostensible al mayor número y la visión más profunda, cabal y esencial del periodista? ¿Cómo se puede evitar que por un sentido doctrinario --aunque se desee la buena doctrina-- se caiga en cierto modo en algo tan deplorable como el periodismo dirigido? La solución no pueden encontrarla ni los mezquinos ni los materialistas, sino quien siente y hace suya la fuerza espiritual del cristianismo, que nos ofrece para el rumbo sus cuatro puntos cardinales; la fe, en las relaciones del hombre con Dios; el sentido del bien común, en las relaciones con el Estado; la honra, la justicia, la autenticidad, la lealtad, en las relaciones con los demás; la voz de la conciencia en el debate interior de uno mismo.

Y termino recordando al ilustre Bartolomé Herrera, cuando a mediados del siglo XIX el Convictorio de San Carlos sostenía la competencia ideológica con el Colegio de Guadalupe; uno y otro al servicio del país. Frente al ímpetu juvenil, romántico, liberal, laico y popularista de Guadalupe y de los Gálvez, Herrera sostenía las verdades eternas, el orden clásico, la soberanía de la inteligencia; y comentaba con frase irónica: "Allá se adjetiva; aquí se sustantiva". Despejemos el recuerdo de toda alusión a ese momento, y extrayendo solo el sentido de la frase, pensemos que lo que corresponde al periodismo es "sustantivar"; es decir, afirmar la sustancia y la esencia de las cosas, ya que, como la frase bíblica, todo lo demás se dará por añadidura.

publicado en El Comercio el 2 de octubre del 2008

Reporteros ciudadanos


El Tiempo
Colombia

publicado el 14 de octubre

La caída en bolsa de las acciones de Apple a raíz de una noticia según la cual el presidente de la misma, Steve Jobs, había sufrido un ataque cardiaco fue tan impactante como el origen de la misma: un reportero ciudadano la divulgó a través de CNN. De inmediato, la compañía tuvo que desmentir la información ante el pánico financiero creado.

Lo sucedido ha vuelto a poner sobre la mesa el debate acerca de este tipo de periodismo, conocido como ciudadano, cívico o comunitario, al que los medios de comunicación recurren cada vez con más frecuencia. Las nuevas tecnologías y un público ávido de información que le permita interactuar han generado una nueva relación entre emisor y receptor en la que el ciudadano del común juega un papel preponderante. Aunque el fenómeno no es nuevo, ha crecido a velocidades inimaginables gracias a herramientas como los blogs, el MSM o la telefonía móvil, que permiten tomar fotografías, videos y audios que luego se difunden a millones de personas a través de Internet.

EL TIEMPO ha sido promotor de esta tendencia. Reporteros ciudadanos participan activa y exitosamente en los periódicos sectoriales ZONA; son testigos de hechos noticiosos a los que muchas veces no acceden medios tradicionales, como prensa o televisión, y forman parte de la cadena de generación de contenidos a cualquier hora del día. Para no ir lejos, la reciente quema de buses en Bogotá y las imágenes del ventarrón que dañó fachadas aparecieron de inmediato en eltiempo.com y en el canal Citytv, gracias a que fueron registradas por gente de a pie.

Lo anterior no implica que el ciudadano se convierta en periodista. Ni ellos mismos aceptan el rótulo. Más que eso, los reporteros de calle deben ser concebidos como aliados, cómplices de un oficio al que no le sobran ojos a la hora de contar una historia. Mucho menos si la encarnan sus protagonistas.

Volviendo al caso de Apple, abrir estos nuevos espacios exige de los medios, además de una relación estrecha con los reporteros ciudadanos, una mayor responsabilidad a la hora de verificar, cuestionar y dudar de lo que ofrecen. Las consecuencias de una información errada debe asumirlas quien la publicó y no descargar la furia en aquel que, por lo general, no cuenta con la formación, la rigurosidad y el criterio a la hora de abordarla, pues todo lo que hacía, reconozcámoslo, era aliviarnos la carga.

Brasil, el 'monster country'

Foto: Daylife Getty Image AFP

A próposito del la última convención Expo Perú realizada en Sao Paulo -que reunió a empresarios peruanos y brasileños y que contó con la presencia de los presidentes Inácio Lula da Silva y Alán García- presentamos el siguiente ensayo que nos habla de la evolución política y económica de Brasil, este gran país que se perfila para ser una de las principales potencias económicas mundiales en los próximos años 20 o 30 años.

El Comercio
Por Julio María Sanguinetti. Ex presidente del Uruguay

publicado el 20 de julio

Brasil está conmemorando los 200 años de la llegada a Río de Janeiro de la monarquía portuguesa, astutamente trasladada por la armada británica para preservarla de la invasión napoleónica. Un libro que recuerda ese hecho -1808- encabeza la lista de los más vendidos desde hace 34 semanas y no es para menos, porque ese traslado fue factor determinante para que el imperio lusitano de América permaneciera unido en un solo y enorme país, mientras los españoles nos despedazábamos en una veintena de repúblicas independientes, la mayoría enojadas entre sí por rivalidades de sus líderes o conflictos de fronteras que en parte aún perviven.

Por su población joven, su estilo musical y colorido y su espíritu tradicionalmente optimista, el del "hombre cordial" que definió el gran historiador Sergio Buarque de Hollanda (hoy más conocido por ser padre del cantante), Brasil no es muy afecto a mirar hacia atrás; pero este aniversario coincide con un momento próspero del país, que invita a observarlo en la perspectiva de dos siglos.

En un país que fue monarquía reina hoy una democracia muy sólida, que por vez primera incluso balancea el poder --desde hace cuatro períodos-- entre dos grandes partidos. Una sociedad que sufrió tres siglos de esclavitud es gobernada hoy por un obrero metalúrgico emigrado desde el pobre nordeste, que accedió pacíficamente a los imperiales palacios de Brasilia, liturgia modernista del Estado consagrada por sus revolucionarios arquitectos. Una economía que llegó a tasas inflacionarias que superaron el 1.000% en los años 80 y aún 90 del pasado siglo alcanza hoy el investment grade, que lo sitúa en el primer nivel para las inversiones internacionales.

Lo interesante es que hace muy poco tiempo se le veía lento frente a la expansión económica del resto de América Latina: solo un 2,7% de promedio de crecimiento entre 1984 y 2003. La sensación era lógica, pero no provenía de una política errática, sino todo lo contrario. Mantenía tasas altísimas de interés y un enorme superávit primario en su presupuesto, en la procura de un saneamiento financiero profundo que permitiera asentar una expansión sana de futuro. Cuando arribó el gran momento internacional, con los formidables precios de hierro, soya y carne, pudo así cosechar aquella ortodoxia y crecer al 4,6% entre 2004 y 2008.

Si el PT hubiera obtenido la presidencia dos elecciones antes probablemente se habría hundido en el mar de los viejos eslóganes populistas. Pero llegó al poder transformado y en ello es fundamental la figura personalísima de Lula, que tantas veces ha dicho, ante la obvia pregunta sobre su particular orientación, que su gobierno no es de izquierda sino una coalición en que hay un partido de izquierda como el PT asociado a otras fuerzas con las que ha coincidido en un programa nacional. La realidad nos dice que es la astucia y apertura mental de ese presidente lo que ha hecho posible el cambio, invirtiendo --y poniendo incluso a prueba-- su popularidad inicial, en la liquidación total de la deuda externa y la acumulación de 200.000 millones de dólares de reserva, que alientan la expansión creciente de la inversión y sus rumbosos descubrimientos de reservas petrolíferas.

A Lula no se le han pegado los escándalos de corrupción que estallaron en su entorno más cercano, en el propio Palacio de Planalto, y que a mediados de 2005 parecían poner a su gobierno al borde del colapso. Él ha surfeado todas las olas hasta transformarse en un mito nacional. Pelé fue el primer rey negro y lo sigue siendo a cabalidad en un fútbol que es parte integrante de la identidad nacional. Lula es el primer obrero presidente en una república de élites tradicionales. Su figura está más allá de la política y de su partido. El ejercicio del poder no ha cambiado su talante amable, esa expresión cadenciosa y cálida de su voz abaritonada, el uso pícaro del gracejo popular. Ese enorme capital político es el que ha sustentado aquellos primeros años de ortodoxia y le permite llegar a esta bonanza con las velas desplegadas.

Este Brasil del 'investment grade' debe también su éxito a la continuidad de una política que permitió, bajo el ministerio de Fernando Henrique Cardoso y luego sus dos presidencias, estabilizar las finanzas y salir de aquellas hiperinflaciones de cuatro dígitos. Aquí está una clave de la historia brasileña, impregnada de un sentido evolutivo del cambio, bien distinto al rupturismo que ha caracterizado a la dramática Argentina. Cuando en Brasil ha brotado la amenaza del quiebre, el sistema se ha encargado de conjurarla, como pasó con Collor de Melo y Janio Quadros, gobernantes exaltados que hubieron de abandonar el poder. La misma dictadura militar de 1964 fue un caso extraño, porque ejerció el poder dos décadas, alternando cada cuatro años un presidente militar, en una ordenada rotación institucional que impidió el surgimiento del dictador personalista y mesiánico.

Curiosamente, donde Lula adolece es en el más histórico ámbito del éxito brasileño: la política exterior. El Mercosur vive de crisis en crisis, sin que Brasil haya logrado conducirlo, mientras Chávez ocupa el escenario con sus demagógicos planteos antiyanquis y arrastra a la región hacia la construcción de una organización sudamericana, cuyo obvio propósito es dejar de lado a México y fortalecer la influencia de los gobiernos populistas. Todo lo cual es contradictorio con la propia política exterior brasileña, que ha procurado desarrollar con Estados Unidos una privilegiada relación, montando incluso un programa conjunto de producción de bio-combustibles.

Dentro de dos años rotará el gobierno y nadie mira con aprehensión la circunstancia. Todas las opciones a la vista son razonables. Ya no hay izquierda radical ni derecha nacionalista con opción de poder. Quienes vengan seguirán, inevitablemente, esta ruta exitosa, comenzada por las libertades alcanzadas con Sarney, el saneamiento realizado por Cardoso y el crecimiento de hoy.

Sin embargo, este momento estelar es también el de las contradicciones que enfrenten los albores de la modernidad con los remanentes de un pasado de pobreza. El Brasil exporta 137.000 millones de dólares, cuadriplicando las exportaciones de hace cuatro años, pero permanece como la economía de la región más cerrada a la importación. Produce aviones de vanguardia pero lucha con favelas dominadas por el narcotráfico. Petrobras alcanza un valor de bolsa superior a todo el producto bruto interno argentino, pero tolera la devastación de la Amazonía por aventureros y corruptos. Controla el 40% del comercio mundial de carne pero su educación pública está muy por debajo de Chile, Argentina y Uruguay. Recogió el año pasado 57.000 millones de dólares de inversión extranjera directa, pero su tasa de ahorro es tres veces menor que la de China. Esas contradicciones seguirán en su panorama seguramente por muchos años. Aunque nadie duda de que Brasil ya no es aquel postergado "país del futuro" del que hablaba Stefan Zweig, sino un gran actor presente, un 'monster country' cuyo peso no está dado tan solo por su tamaño.

lunes, 13 de octubre de 2008

El largo camino de un ajetreado político

Foto: Andina/Dante Zegarra
El Comercio
Por Nelly Luna Amancio

La agitada vida política de Yehude Simon Munaro se inicia en la universidad Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque, donde estudió medicina veterinaria y de cuya federación de docentes sería presidente años más tarde. Pero su compromiso con la política se hizo aún más evidente desde inicios de los años 80, cuando como secretario general de Izquierda Unida de Lambayeque preside el Frente de Defensa de Lambayeque (1984-1990).

En 1983 postuló sin éxito a la Alcaldía Provincial de Chiclayo por la agrupación Izquierda Unida. Dos años más tarde volvió a probar suerte y candidateó a la Cámara de Diputados, por el mismo partido. Esta vez logró los votos esperados y fue elegido diputado por Lambayeque durante el período 1985-1990. Durante su gestión integró las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso. Otra de las facetas de Simon tiene que ver con el periodismo, cuando en 1987, invitado por Carlos Urrutia, dirige la revista "Cambio".

Al concluir su período en el Parlamento funda, en 1991, el Movimiento Patria Libre, una organización que, según sus palabras, "fue el esfuerzo de gente patriota y cristiana que apostaba por darle un poco de ética a la política". Ese mismo año la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) lo acusa de apología al MRTA y al año siguiente, luego del autogolpe del 5 de abril, un tribunal sin rostro lo condena a 20 años de prisión por apología del terrorismo.

Pasó ocho años en el penal Castro Castro (San Juan de Lurigancho) hasta que, a fines del año 2000, el entonces presidente Valentín Paniagua lo indulta a propuesta del ministro de Justicia, Diego García Sayán.

Desde que salió de la cárcel --donde hizo amistad con el padre Hubert Lanssiers-- se convirtió en agente pastoral. En el 2002 la periodista de El Comercio Jimena Pinilla le recordó que a finales de los 80 él creía que la única salida para el Perú era la lucha armada. Yehude, que abandonó la barba que lo retrató por aquellos años turbulentos, respondió: "Quizá mi debilidad haya sido pensar en algún momento que solamente desde la izquierda se puede luchar contra la pobreza".

El año 2002, luego de fundar dos años antes el Movimiento Humanista Peruano, postula al Gobierno Regional de Lambayeque y derrota al Partido Aprista.

En el 2006 fue reelegido en el cargo. Simon Munaro nació el 18 de julio de 1947. Estudió la primaria y secundaria en el Colegio Manuel Pardo.

Sobre él, el ex congresista de la República Henry Pease dijo ayer estar convencido de que Yehude Simon Munaro es un hombre sincero que conoce los problemas de su pueblo y que ha alcanzado una gran madurez y enorme experiencia política.

LA FRASE

"Mi posición es la de una izquierda madura -no reciclada-, que ha evolucionado junto con la historia, con una opción preferencial por los pobres, capaz de conversar con el magnate más grande del mundo y con la persona más humilde".Yehude Simon, abril 2007


publicado en El Comercio el 12 de octubre del 2008

Yehude Simon, ¿terrorista?


El Comercio
Por Diego García Sayán. Ex ministro de Justicia y de RR.EE.

Era uno de tantos inocentes condenados por la irregular justicia fujimorista. Tan arbitraria que por la presión internacional se tuvo que crear en 1996 un mecanismo para liberar a inocentes injustamente condenados (la comisión ad hoc).

Cuando Valentín Paniagua asumió la conducción del gobierno de transición, en noviembre del 2000, en uno de los momentos más dramáticos y difíciles de la historia republicana, aún quedaban inocentes en prisión. Para muchos de ellos la comisión ad hoc había ya dictaminado favorablemente, pero las maquinaciones de Montesinos bloqueaban su tramitación. Era el caso, entre otros, de Yehude Simon, quien había recibido el dictamen favorable desde 1998.

Era una deuda con la justicia y con la democracia, que se empezaba a reconstruir en ese momento, actuar. Al proponerle el tema al presidente Paniagua, como ministro de Justicia, coincidimos en que Simon debía ser el primero y que seguirían los demás que tuvieran dictamen favorable de la comisión, que era independiente del presidente y del ministro de Justicia. Sabíamos que en el contexto en el que se impulsaba la acción de la justicia contra los corruptos, lo que se hiciera sería materia de represalias y distorsiones interesadas.

A los pocos días, el 1 de diciembre del 2000, se dictó la resolución que dispuso el indulto a Yehude Simon. Al día siguiente, en coordinación con el presidente Paniagua, me constituí personalmente en el penal Castro Castro a constatar, en emocionante encuentro con sus hijos y esposa, su efectiva liberación. En los días y meses siguientes se dispuso otros indultos de inocentes en aplicación estricta de la ley. El número total (142) fue mucho menor, por cierto, que aquel dispuesto por el régimen precedente (513).

Vino la previsible e implacable campaña de mentiras promovida por los afectados en la lucha anticorrupción y sus plumíferos sobre una supuesta liberación de 'terroristas'. Después de repetir machaconamente durante años la infamia de la "liberación de centenares de terroristas", incluso se mencionaba al propio Simon, los impulsores de esta sucia campaña no han sido capaces de dar el nombre aunque sea de un 'terrorista'. Ni uno solo. Confirmando el aserto "miente, miente, que algo queda", no se puede negar, sin embargo, que esa perversa campaña ha calado en algunos sectores desprevenidos mal informados de la sociedad.

Algunos tendrían que reflexionar, ahora, a la luz de lo que significa el positivo papel de Simon en la política nacional de los últimos años y la esperanza que hoy representa para el país. Si la dictadura no hubiera colapsado y el gobierno de transición no hubiera actuado, Yehude hoy seguiría preso en Castro Castro y los responsables de los latrocinios y atropellos al país continuarían al timón. Felizmente eso ha quedado atrás y el país, con todas sus dificultades y retos, mira hacia delante. El Perú demuestra, de nuevo, que sus capacidades y valores están por encima de quienes miran solo hacia su interés personal y el uso venal del poder. Querido, Yehude, ¡éxito! Tú y el Perú lo merecen.

publicado en El Comercio el 13 de octubre del 2008

Nuevo primer ministro dialogará con todas las fuerzas políticas. Entrevista a Yehude Simon


El Comercio
Por Héctor Villalobos Pávlica
publicado el 12 de octubre del 2008

Yehude Simon abre la puerta de su oficina para seguir enfrentándose al que quizás sea el día más ajetreado de su vida. Luego de una reunión con los funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, el próximo presidente del Consejo de Ministros nos brinda unos minutos para atendernos en su despacho. Estos minutos, sin embargo, no son, no pueden ser, a dedicación exclusiva. Durante el diálogo, Simon tiene que atender su celular para responder una llamada del ministro de la Producción, Rafael Rey, y otra del presidente regional de Ica, Rómulo Triveño. A este último, Simon le promete que será su región, la más castigada por el sismo del año pasado, la primera que visitará oficialmente.

¿Cómo le planteó el presidente Alan García su decisión de designarlo presidente del Consejo de Ministros?
Yo supongo que el presidente se ha dado cuenta de que hay un espacio que no está siendo ocupado, que peligrosamente se ha creado todo un antisistema, que se ha creado una desconfianza de la población con respecto al Estado y a la clase política y que eso se puede tornar inmanejable. Y está bien que el presidente haya visto eso; quiere decir que no se está durmiendo en este aspecto. Yo supongo que producto de ello y como consecuencia del escándalo de los audios, él ha comenzado a reflexionar sobre estos dos puntos y ha querido buscar a alguien que pueda representar la lucha frontal contra la corrupción y además a alguien que pueda tener la posibilidad de llegar a los sectores que desconfían de lo tradicional.

Y, bueno, pensó en mí. Supongo que por algo de historia y supongo que por algo de la experiencia del modelo de Lambayeque. El presidente ya había dicho anteriormente que la experiencia de Lambayeque le interesaba, ya que es una región donde se practica la política de una manera diferente. Supongo que eso es lo que él quiere que se practique a todo nivel; además esto (su designación) le da apertura también a los sectores de izquierda, que es algo que está faltando.

Es una apertura hacia aquella izquierda pensante, inteligente e incluso hacia aquellos grupos de izquierda que aparecen como duros entre comillas, pero a los que hay que darles la oportunidad, a través del diálogo, y con quienes yo tengo la plena fe de que puedo conversar, apelar a su espíritu de patria para que nos puedan ayudar.

Yo creo que sí es importante conversar con ese sector, a pesar de las visiones que puedan tener, que son diferentes y juntarnos en lo que nos une. El presidente García tiene un deseo firme de luchar contra la pobreza, tiene una visión de cómo hacerlo, y un sector de la izquierda, por lógica, aspira a eso. Entonces el objetivo es igual, los estilos son diferentes. Por qué no intentar hacer un puente y decirles: 'Oiga, ustedes quieren lo mismo que nosotros, ayudémonos'. Ellos podrían darnos una especie de tregua y poder ponernos metas para ver cómo avanzamos. Si la agenda de la gente de izquierda es eliminar la pobreza, que me digan entonces cómo podemos hacerlo, respetando la propuesta del Gobierno y sus planes. Si todos queremos que la pobreza se elimine, hagámoslo y busquemos también la perspectiva de Unidad Nacional y del propio Ollanta Humala.
¿Presentará al presidente algunos nombres para ministros?
Algunas propuestas. Aquí no se trata de decir yo quiero al mío y tú quieres al tuyo. Yo estoy seguro de que se elegirá al mejor o al que nos garantice el mejor trabajo.

¿Podría haber alguno dentro de estos sectores duros de izquierda que usted ha mencionado?
Ya es muy difícil. Es muy difícil porque los métodos de ellos son muy diferentes, pero es posible que haya alguno dentro de la otra izquierda, es muy posible.
-
El presidente ha mencionado que dentro del nuevo Gabinete habría figuras regionales
Eso sería una maravilla.
-
¿Ha conversado usted con él de esto? ¿Han barajado nombres?
No.
-
Mencionó usted que iba a presentar un plan anticorrupción. ¿Podría darnos algunos detalles?
Lo que pasa es que no quiero ser poco ético. Yo prefiero dárselos primero al presidente.
-
¿Se reunirá con otros sectores de la oposición, además de las figuras de izquierda?
Por supuesto. Yo creo que una reunión con Lourdes Flores es fundamental, con la gente del Partido Nacionalista es importante, también, aunque te parezca de humor negro, hay que reunirse con la gente que representa a Fujimori; es fundamental, es importante. Este es un país que tiene que avanzar y reunir a toda la gente que de una u otra manera tiene responsabilidad política .

Hay quienes han cuestionado su pedido de licencia del cargo de presidente regional de Lambayeque, recordando el caso de Federico Salas Guevara, quien dejó su cargo para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros...
Pero él era alcalde. Yo voy a pedir licencia. Legalmente no hay nada que diga que uno no puede hacerlo. Se buscará una salida. El lambayecano común y corriente está feliz, siente que no lo estamos abandonando, entonces eso es lo que me interesa a mí. Si eso significa que hay que vacar, me arriesgo a que me vaquen. Yo no veo ningún impedimento legal, pero en todo caso lo más importante es el país.

¿El tema de su candidatura presidencial podría verse perjudicado al final de su gestión?
Seguramente, pero no he hecho ese cálculo. Yo no soy un hombre que piense que va a fracasar. Si estoy pensando que voy a fracasar o que me va a ir mal, simplemente no lo hago, porque perjudicaría al país. Si estoy aceptando el reto es porque pienso que vamos a lograr por lo menos recuperar la confianza de la gente.

¿Sigue en pie su intención de postular a la presidencia?
Sí, sigue en pie, pero queda congelada. Como estaba congelada en la medida en que yo estuve ejerciendo como presidente regional.

El recorte de presupuesto planteado por el ministro de Economía Luis Valdivieso afectará a todos los sectores, incluidas las regiones. ¿Cómo van a manejar esto?
Lo trataremos de la mejor manera. Viajaremos con el ministro Valdivieso, lo llevaré a algunas zonas para que vea lo que significa el recorte de presupuesto. Yo tengo la esperanza de que más allá de una teoría fría y de números más o menos existe una realidad. El ministro Valdivieso tiene una inmensa responsabilidad y lo entiendo en su papel de cuidar el dinero del Estado, porque el mundo está en una situación gravísima y tengo que apoyarlo en ese aspecto. Es más, yo creo que tiene que ser así, pero si se tiene que hacer el esfuerzo para las zonas de extrema pobreza, donde recesión e inflación es igual, porque no tienen nada, hay que hacerlo.

¿Conversará entonces con el ministro para que el recorte no sea tan radical?
Yo creo que el presidente lo hará, porque quien tiene autoridad finalmente es el presidente y conversaremos y lucharemos para que así sea

¿Ya habló con el presidente?
El presidente lo habló conmigo. En todo caso creo que el presidente es el más interesado, por una lógica: el presidente quiere pasar a la historia, como cualquier hombre político quiere pasar a la historia y se pasa a la historia cuando se es exitoso. Y yo quiero que él pase a la historia, pero la historia bien contada, aquella que es positiva.

¿Reanudará el diálogo con la federación médica?
Al minuto o a los dos minutos. Necesitamos conversar, y yo le voy a pedir al gremio médico que me ayude para que los pobres no sigan sufriendo los estragos de una huelga que le hace daño al país.

¿Llevará algún planteamiento concreto para terminar con la huelga?
Vamos a conversar.

Usted mencionó que habría un mecanismo de rendición de cuentas en los ministerios. ¿Cómo va a ser esto?
Yo lo planteé ahí, lo dejo como idea hasta que lo converse con el presidente. La idea es que sea pronto para que no volvamos a caer en esta situación de los audios o de las sospechas. Hay que rendir cuentas. Es complicado, es difícil, es engorroso, es antipático, pero hay que hacerlo. Queremos decirle a la gente: "Oiga, no somos ladrones, los que son ladrones son los que son malos políticos". Los buenos políticos tenemos que entender que entramos a la vida pública para proteger el dinero de toda la población y para rendir cuentas.

domingo, 12 de octubre de 2008

Peru gets new prime minister

Foto Andina

From the Associated Press
October 12, 2008
LIMA, PERU -- President Alan Garcia announced Saturday that he has appointed a leftist governor as Peru's prime minister, a day after the entire Cabinet resigned amid a brewing oil kickbacks scandal. Longtime politician Yehude Simon, 61, will replace outgoing Prime Minister Jorge del Castillo, Garcia said.

Simon said that two of the officials who resigned, Foreign Minister Garcia Belaunde and Trade Minister Mercedes Araoz, will retain their posts in the new, multiparty Cabinet. Garcia did not confirm that in his statement.

Garcia, whose approval rating hit a low of 19% prior to the scandal, mostly because of rising inflation, must rebuild his administration in the midst of a global financial crisis and a month before leaders from 21 countries gather here for the annual Asia-Pacific Economic Cooperation summit.

Simon served as a lawmaker for the United Left party from 1985 to 1990 during Garcia's first administration. He went to prison for alleged links to leftist Tupac Amaru guerrillas, but was pardoned in 2000 and elected governor of Lambayeque province in 2003.

Peru's entire cabinet resigns over scandal

Foto Reuters


The Vancouver Sun

by Luis jaime Cisneros
AFP

LIMA - Peruvian President Alan Garcia accepted Friday the resignation of his entire 13-member cabinet, in a bid to avert an opposition censure resolution in Congress over a oil-industry kickback scandal.

"The president has accepted our resignations presented to him on Thursday, and will proceed to reshuffle the cabinet," outgoing prime minister Jorge del Castillo told reporters at government headquarters.

The kickback scandal has been roiling since Sunday when nine audio tapes were leaked to news media covering backroom negotiations between government officials, a former congressman and a top oil baron, in a bid-rigging scheme to have Norway's Discover Petroleum win five oil exploration concessions last month.

The outrage over the alleged kickback scheme fueled a media and opposition campaign to drive Garcia's government out of office, with former presidential candidate Lourdes Flores insisting that any delay in the resignations "will make matters worse."

Leftist National Party leader Ollanta Humala said the case pointed to "serious responsibility on the part of the entire cabinet."

Opposition lawmakers had scheduled a vote on a censure resolution against del Castillo for Tuesday, which was expected to pass given the minority status of Garcia's governing APRA party in Congress.

The political crisis coincides with Garcia's very low, 20 percent approval rating in opinion polls. Garcia is mid-way through his second five-year term in office, which ends in 2011, after serving as president in 1985-1990.

One of the reasons behind the popularity slump, according to the opposition, was Garcia's insistence in keeping del Castillo at the government's helm.

Garcia, surrounded by the outgoing cabinet, blamed the resignation of his cabinet to "the political game, in which strategy, passion and appetites conspire to blow any problem out of proportion."
"The cabinet of ministers headed by Jorge del Castillo are leaving with their heads high," he added.

Implicated in the kickback scandal are Romulo Leon, a former lawmaker and cabinet minister in Garcia's first administration, who is currently at large, and Alberto Quimper, a former executive with PetroPeru, the state-run oil company, who is in jail.

A Discover Petroleum representative, Fortunato Canaan, from the Dominican Republic, was allegedly the money man who provided Leon with the means to buy the backing of several government officials in the bid-rigging scam, according to published excerpts of the audio tapes.

Canaan, whom the Peru21 newspaper recently branded a "Caribbean pirate masquerading as an investor," even met with del Castillo and Garcia at the president's office in April, published reports said.

Del Castillo, who is mentioned in two of the nine audio tapes leaked to the press, has denied having arranged Canaan's meeting with Garcia.

Discover Petroleum's headquarters in Norway on Friday announced it was closing down its operations in Peru and said it was unaware of any corruption scheme. It went on to claim it was a victim of fraud by its consultants in Peru.
published Friday, October 10, 2008

Empresarios peruanos sostuvieron en Brasil más de mil reuniones de negocios


Hace un mes: Presidente peruano Alan Garcia (izq.) y su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (der.) hablan durante la reunión Expoperu en el edificio de Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) el 18 de septiembre del 2008 en la ciudad de Sao Paulo.
Foto de Getty Images por AFP/Getty Images

Tomado de Daylife

El Comercio
Por Rocío la Rosa. Enviada especial

SAO PAULO. El Perú se apoderó ayer de la cuadra 13 de la cosmopolita avenida Paulista, donde se levanta la moderna sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la misma que tiene unos 150 mil asociados interesados en invertir. Hasta aquí llegaron más de 300 empresarios peruanos y un grupo de presidentes regionales con sus proyectos de inversión bajo el brazo.

Ellos se reunieron ayer -y lo harán hoy también- con empresarios brasileños en la denominada Expo Perú 2008, un encuentro empresarial de inversiones, comercio, turismo y cultura que esta vez tiene como protagonista a nuestro país.

Esta es la primera vez que nuestra nación se muestra en vitrina en este recinto, considerado el corazón financiero de Sao Paulo y de Brasil mismo. Incluso, según contaron los organizadores a este Diario, esta actividad no tiene precedentes pues ningún país de la región ha ofrecido antes una exposición de esta envergadura al empresariado brasileño.
-
La cita sirvió para que los empresarios peruanos y los presidentes regionales sostuvieran largas rondas de negocios con sus pares brasileños. Los acuerdos concretos se conocerán en los próximos días o semanas, pero según adelantaron algunas autoridades como el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, los resultados inmediatos han sido más que satisfactorios. Simon tuvo trece reuniones con compañías como Odebrech (que ya tiene inversiones en Lambayeque), Vega, DTA, así como las constructoras Camargo Correa y Andrade Gutierrez, esta última una de las más grandes de Latinoamérica.

"Hay interés en invertir en la infraestructura del puerto Eten porque la llegada de la soya por allí representaría un ahorro de hasta 50 dólares por tonelada para el Brasil. También me han mostrado interés en obras de agua y saneamiento. Esta ha sido una experiencia extraordinaria y los resultados los veremos pronto. En los próximos días ya estaré recibiendo a los inversionistas", contó satisfecho a este Diario al término de la primera jornada. "Estoy contento, hemos venido a venderle a Brasil y viceversa", expresó a su salida de las rondas el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah, quien destacó la presencia de empresarios peruanos de la industria, el turismo, la agroexportación, la agricultura y hasta de estudios de abogados.

Para inaugurar la Expo Perú 2008 llegó el presidente de la República Alan García junto con sus ministros de Relaciones Exteriores, José A. García Belaunde; de Energía y Minas, Juan Valdivia; de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala; de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo y de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. Además de unos 300 empresarios peruanos; el presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán; el director ejecutivo de Pro Inversión, David Lemor, y también presidentes regionales de Áncash, Huancavelica y Junín.

BUENA IMPRESIÓN BRASILEÑA

Por la otra parte el entusiasmo no fue menor. El presidente de la FIESP, Paulo Skaf, resaltó que en entre ayer y hoy vayan a sostenerse un total de 1153 reuniones de negocios. Skaf recordó que hace dos años García los estimuló a conocer el Perú, lo que se concretó en la visita de dos misiones a nuestro país. "Hay grandes posibilidades de inversión (...) tengo total confianza en que esto se hará realidad", expresó.
-
También los ministros tuvieron oportunidad de dirigirse a los asistentes para exponer las bondades del mercado peruano como su potencial energético y minero, de desarrollo urbano, saneamiento y programas habitacionales de vivienda, en transporte, así como las oportunidades de negocios en el comercio, el turismo y la producción.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tampoco quiso faltar y llegó por la tarde para reunirse en privado con su par peruano. Ya García había adelantado que además de los temas comerciales, el encuentro sería aprovechado para conversar sobre la situación política en la región --específicamente la crisis en Bolivia-- así como la instalación del Consejo de Defensa Sudamericano, una propuesta de Lula.

Los brasileños también disfrutaron con la exposición de los mantos Paracas, cuya exhibición fue inaugurada por ambos mandatarios y estará abierta al público hasta la primera semana de noviembre.

Una puerta más conveniente al Asia

En tiempos de crisis financiera e hipotecaria urge más que nunca la integración . La mejor manera de responder a la crisis estadounidense y la recesión europea es con la integración. Así lo pintó el presidente Alan García antes de ofrecerle a los brasileños las posibilidades de salida al mercado asiático por nuestro territorio.

Para ello les mencionó tres ejes: La carretera Interoceánica, que articula todo el sur del Perú con Brasil (Acre y Rondonia), la vía fluvial Manaos-Yurimaguas-Paita-Asia y una tercera que dependería de una inversión conjunta de Perú y Brasil: el puerto de San Juan de Marcona, que sería una salida directa al Pacífico.

"La geografía nos permite este acercamiento. Brasil necesita asociarse a un país que tenga libre comercio con Estados Unidos, que tendrá vigencia desde enero, y con la China con la que firmaremos nuestro acuerdo comercial en noviembre", mencionó García. Agregó que esto significaría para nuestro vecino beneficios arancelarios nada despreciables.

Brasil -insistió- podría aprovechar la geografía favorable para llegar al mercado asiático de una manera más rápida y directa, lo que podría repercutir en su crecimiento anual, que hoy bordea el 5,4%.

"Nosotros estimamos un crecimiento de 9% este año, pese a la inflación que llega al 6%, al igual que en Brasil". No obstante resaltó que hemos duplicado en dos años y medio nuestras exportaciones y alcanzado un récord (de 17 mil millones de dólares a 33 mil millones de dólares). "Este es un año favorable para las inversiones", subrayó el mandatario.
-
Un país de oportunidades

Brasil es una de las mayores economías de América Latina y se considera como la décima en el mundo, con un PBI de US$1,2 billones.

Brasil representa una gran oportunidad, más aun por la construcción de la Carretera Interoceánica, la cual interconectará las regiones fronterizas de Río Branco, Cuiaba y Campo Grande en Brasil y Puerto Maldonado, Arequipa, Cusco, Juliaca y Tacna en Perú, y generará un mayor comercio transfronterizo.

Espárragos blancos y verdes, alcachofas, aceitunas, orégano, frejoles, tomate y derivados, cebolla, ajos, choclos, carmín, páprika, fruta (tuna, granadilla, aguaymanto), yuca, nueces, harina de lúcuma, mermeladas, papa amarilla procesada y congelada figuran entre los productos peruanos con mayores oportunidades en Brasil.

Sao Paulo tiene 40 millones de habitantes, 41% del PBI brasileño y un movimiento comercial de unos 14 mil millones de dólares.
-
Publicado el 19 de septiembre del 2008 en El Comercio

"El gobierno debe sincerar los compromisos que ha adquirido". Entrevista a Lourdes Flores Nano

Foto: Associated Press

El Comercio
Por Mariella Balbi

Algunos la perciben a usted como una política inconstante, que es de oposición a medias
Soy de oposición seria. Creo que estoy siguiendo prolijamente la línea trazada por el partido en noviembre del 2007 y expresada en el comunicado que sacamos en julio de este año: Perú, país de dos estrategias. Cierto que en estos últimos meses he estado presente con más intensidad que en los dos primeros años, pero --en general-- el PPC está procurando marcar una línea para estas circunstancias.
¿Su oposición no se ha limitado a decir que García es el presidente de los ricos, devolviéndole lo que él le dijo en la campaña electoral?
No ha sido mi única crítica.
¿Fue una pequeña venganza?
Digamos que ha sido una devolución del vuelto, está devuelto y se acabó. Me hace mucha gracia porque casi se ha convertido en un dicho callejero.
¿Realmente cree que se está gobernando para los ricos?
El gobierno se caracteriza por estar muy autosatisfecho por el crecimiento y la inserción en el mundo, cosa que a mí también me alegra. Pero no hay igual atención por la micropolítica, que tiene que ver con la cercanía del Estado a la gente, ni la preocupación por incorporar al mercado a sectores que no están viendo los beneficios del crecimiento de manera inmediata. De modo que no me quedo en la frase sino que constato que esas carencias no son atacadas por el gobierno.
¿Qué hubiera hecho en el poder?
Hubiéramos iniciado desde el primer momento las reformas centrales que el gobierno no ha emprendido: del Estado, de salud, de educación. En un momento de crecimiento el gobierno tiene que adelantarse a prever la falta de energía que puede acarrear crecer al 7% durante un buen tiempo.
¿Por qué recién hace las críticas?
Recuerde que a los 100 días de gobierno dijimos en un comunicado que había fuegos artificiales y pocas concreciones.
¿Y cuál es la principal deficiencia de este gobierno?
No está aprovechando en la verdadera dimensión la oportunidad que significa crecer a los niveles en que estamos creciendo para así transformar el Estado e incorporar a los sectores que no están en la economía. Estamos apoyándonos en la inercia de una parte moderna de la economía y eso es muy parcial para lo que hay que hacer.
¿Está diciendo que el presidente gobierna con piloto automático?
En materia económica pesa más la inercia que el liderazgo. Algunos dirían que eso está muy bien, a juzgar por sus antecedentes (ríe). Hay un Perú moderno que debe prever sus necesidades en energía, en educación técnica para la calificación de la mano de obra, eso no se está estimulando. O algunos énfasis cuando, por ejemplo, la producción de exportación agrícola crece al 18%, pero la de alimentos solo al 1% o 2%. Bienvenido el avance de la costa, pero el Estado debe tener una tarea promotora ahí donde la economía no está llegando.
¿Por qué no sigue puntualmente los programas sociales, tan mentados por Ud. en la campaña?
Hice comentarios puntuales sobre la ineficiencia de Juntos, en Huancavelica señalé la falta de operatividad de Crecer, pero siendo esto importantísimo, trato de ver otras cosas de mayor orientación. Está bien que el Perú crezca, pero tiene que resolver el problema de falta de energía; si no, habrá un bloqueo del crecimiento. El Estado debe ser capaz de promover oportunidades de mercados a los sectores más pobres, aprovechando el crecimiento para apoyarlos
¿Por ejemplo?
Promoviendo más una política de reservorios y canales de irrigación. Me alegra que se haya creado un programa de fertilizantes y semillas, o cuánto más se puede destinar en capacitación para que las comunidades se involucren al mercado. Se trata de que el crecimiento también llegue al Perú más pobre. En lo político me preocupan las promesas incumplidas. La falta de verdad genera una inmensa preocupación en la población
¿Está diciendo que el gobierno le ha mentido al país?
Estoy diciendo que el gobierno tiene la obligación moral de sincerar los compromisos que ha adquirido. Estamos viviendo una suerte de ciclo, ¿no? Hay una insatisfacción ciudadana que se manifiesta con protestas, el gobierno cierra el problema rápidamente cuando está con el agua hasta la nariz. Pero parece cerrarlo al paso porque meses después, por haber incumplido sus promesas, el problema reaparece. Es muy importante que el gobierno ponga en blanco y negro cuántos son los compromisos asumidos que hasta la fecha no se cumplen; cuánto representan para el país y cómo se pueden cumplir. O tener la hidalguía de reconocer que son imposibles de cumplir, para sentarse nuevamente a la mesa con quienes negoció y volver a pactar. Lo que no se puede hacer es vivir de sobresalto en sobresalto, se vence el plazo y no se cumple.
¿El primer ministro Del Castillo no es un buen 'bombero' para Ud.?
En el 99,9% de los casos no hubo prevención, se reaccionó sobre presión y ahora constatamos que no cumplen lo pactado y se genera un nuevo ciclo. Por tranquilidad social se debería resolver esto. La defensoría ha detectado más de 100 conflictos. La huelga médica es un ejemplo, otros son el tema del canon y la protesta en las FF.AA.
¿Entonces para Ud. no hay liderazgo y sí desgobierno?
Hay reacciones tardías. En lo político vemos un gobierno conformista, autosatisfecho con las cifras de crecimiento conseguidas con la inercia y que pide que no hagamos cambios. Pero en el otro extremo hay un radicalismo irracional en lo económico cuya bandera política es la revocatoria del presidente...
Que supongo Ud. no apoya.
El señor García, nos guste o no, debe ser presidente hasta el 2011. Entre esos dos extremos el país debe ser conducido con más cercanía a la realidad y creo que es el papel que estamos cumpliendo.
Sin embargo, en las encuestas el líder de oposición es Ollanta Humala, Ud. está bien por debajo. Le quita el espacio del centro a la izquierda
Sin duda él representa una voz de protesta, aunque no creo que llene ese espacio.
¿Lourdes candidata para el 2011?
No quiero quitarle espacio a nadie, sí ser la voz que señala que entre el conformismo aprista y el radicalismo hay un espacio inmenso donde se puede construir una alternativa que permita seguir creciendo e incorporar a los sectores ajenos al mercado. En mi mente y trabajo no está presente candidatear.
Pregunta clásica, ¿pero no lo descarta?
Miremos las cosas con cautela, soy realista, tengo dos derrotas a cuestas. Sí voy a hacer todo lo necesario para que mi partido contribuya a construir esa alternativa.
Algunos dicen que en el 2011 estaría en mejor situación porque Alan García no va de candidato.
Eso le quitaría encanto a la competencia (ríe). De verdad no estoy pensando en candidaturas, aunque nadie me cree yo sé que es verdad. Al radicalismo se lo enfrenta convenciendo, lo estoy haciendo en cada viaje. Cuando el gobierno responde con soberbia e intolerancia a cada protesta social, abona el radicalismo. Quiero ser una voz crítica, alternativa pero mesurada.
¿Sinceramente ve soberbia e intolerancia en el gobierno?
Por supuesto, desde las reacciones destempladas a nuestras críticas y a las demandas sociales. Mire la forma en que el ministro Garrido Lecca ha enfrentado la huelga médica. Innecesariamente ha ostentado falta de prudencia, poca cortesía, beligerancia. Esa actitud ocurre porque el gobierno cree que todo lo que hace es perfecto y que cualquier crítica tiene un afán desestabilizador. Más bien debería agradecer que existan voces críticas y democráticas. Lo peor que le puede pasar al señor García es que quiera vivir rodeados de 'ayayeros' que le digan 'chicheñó'.
¿El presidente García también es soberbio?
Absolutamente. Muestra una intolerancia permanente que hace daño y que explica el malestar, pese al crecimiento. Cierto que el alza de alimentos molesta, pero es mucho más que eso. Se ve un gobierno distante, arrogante, que nos cuenta lo millonarios que somos, pero no mejora las condiciones de los hospitales, ni incorpora a sectores que podrían estar creciendo mucho más. No se ve humildad para escuchar, sino prepotencia en su discurso. El gobierno debe tener una enorme dosis de humildad. La crítica le hace bien, no puede dividir al mundo entre los buenos, ellos, y los malos, los demás.
¿Prevé una mayor caída de la popularidad presidencial?
Espero que no. Ha desaprovechado una excelente oportunidad para el país. Me parece que es tarde para emprender una reforma a fondo del Estado. Ante la incertidumbre internacional debe ser muy claro. El ministro Valdivieso tiende a recortar el gasto con hachazo y lo que necesitamos es bisturí, debe ser muy cauto. Él presume que reduciendo el gasto bajará la inflación. Sin duda ayuda mucho, pero en ese recorte hay que ver qué priorizo, cómo soy más eficiente, cómo mantengo la necesaria inversión y no doy un frenazo
¿Cree que no ha pensado eso el ministro Valdivieso?
No lo sé. Me ha llamado para reunirnos esta semana. Confío en su criterio técnico, es un hombre ortodoxo, pero debe combinarla con una inmensa dosis de conocimiento de nuestra realidad. Mi temor es que el radicalismo del hachazo prime.
¿Por qué el presidente tiene esta actitud, según Ud.?
En estos dos años García ha querido redimirse de su principal pecado: su pésimo gobierno de 1985 y el caos que nos dejó. Fue un gobernante que espantó a la inversión. Ahora él mismo se confiesa como un converso, lo cual es sensato. Pero creo que ha descubierto el encanto del conformismo. Tiene reconocimiento internacional, se ha aburguesado y se siente del 'jet set', prestando poca atención a lo que antes le encandilaba: el contacto con la gente.
Pero está inaugurando obras
Más inaugura hoteles y fábricas (ríe). Necesitamos que García se ensucie los zapatos, que él y sus ministros acerquen el Estado a la gente.
¿Un consejo hasta de un conejo?
Así me parece. Espero que no me respondan de modo altisonante, como lo hizo el 'Zapatón'.
¿Le pareció grosero que Armando Villanueva le dijera que era una "gorda"?
Un poquito, ¿no? Creo que esa noche estaba un poco cruzadito. Pero yo a las personas mayores las trato con mucho respeto.
-
LA LIDERESA SOSTIENE QUE LOS POLÍTICOS SÍ ESTÁN SUJETOS A VIGILANCIA
-
¿Ollanta Humala es un candidato antisistema?
Sus ideas económicas son trasnochadas, serían un retroceso para el país. Quisiera verlo discrepar claramente con las banderas de la revocatoria y con el proyecto chavista. Viajo por el país, veo un descontento larvado y un riesgo de convulsión. Pero si trabajamos responsablemente, en el año 2011 triunfará la opción que busca generar el cambio que hace falta de manera seria y democrática.
¿Se debe dar cuenta de todos los gastos operativos? Lourdes Alcorta dijo que "no le da la gana de hacerlo". Creo que sí, los políticos estamos sujetos a vigilancia. Lourdes suele ser radical en muchas cosas, a veces le decimos la 'talibana'; pero ella es de una honestidad a prueba de balas, probablemente sintió que se ha desconfiado de su rectitud.
¿Volvería a aliarse con Castañeda para el 2011?
Estamos en un período de separación de cuerpos (ríe); nos ha caído muy bien. Se ha hecho con respeto y sin agravios.
¿Sería bueno oxigenar el Gabinete?
Hay ministros que deberían salir. No veo una explicación cabal para la permanencia de Alva Castro en el Gabinete. Se ha dicho hasta el cansancio y la respuesta ha sido tan cerrada que uno ya parece necio cuando la plantea. Garrido Lecca también debe alejarse. Son dos cambios clamorosos. Presumo que no habrá cambios radicales hasta después de la cumbre del APEC. La 'chamba' de Del Castillo es que el fuego no vuelva a crecer. Le reconozco sus méritos y lo aprecio, ahora no sé cuánto tiempo se quede porque creo que tiene unas ganas locas de estar en la carrera del 2011 (ríe).
¿Existe una 'apristización' del gobierno?
No como en el primer gobierno, pero los 'compañeros' están ávidos por entrar. Se quitó los prefectos y se los reemplazó por tenientes gobernadores regionales. En el Parlamento están los apristas, en el Poder Judicial y en el TC sus presidentes se han declarado apristas. En la próxima elección se debe recuperar el equilibrio institucional. El Apra mueve tentáculos, le gusta el control del aparato estatal.
-
publicado el 28 de septiembre en El Comercio

jueves, 25 de septiembre de 2008

"Esperamos tener la inflación bajo control hacia fines de año"

El Comercio
Por Juan Zegarra Salas

Tras los sucesos financieros y el enfriamiento de la economía mundial, sigue pensando en modular el gasto. Quizá con la actual situación corremos el riesgo de congelar la economía.

La razón de la modulación fue para estar preparados para enfrentar una situación como la que se viene desarrollando, de gran volatilidad en los mercados financieros internacionales y que está comenzando a contagiar a otros países. Sin embargo, con la respuesta de los países industriales esperamos que estas cosas se normalicen.

¿Cuánto nos puede contagiar esta crisis?

En la medida en que llegue una desaceleración mundial, el contagio vendría por el lado de nuestras demandas por exportaciones. Ya se nota desaceleración a causa del impacto inflacionario y de allí pasó a un impacto recesivo, pero con lo de esta semana todo se complica. La respuesta de los países industriales no es cualquiera, pues estamos frente a una respuesta sistémica. ¿Por qué? La magnitud de recursos que han metido en los últimos días y lo que meterán en los próximos ataca al sistema en su conjunto; no es una reacción a un problema puntual. Nunca hubo una respuesta tan masiva y completa que ataque a todos los puntos del sistema financiero internacional.

¿No seguirá este efecto dominó que vemos desde hace semanas con la caída de bancos?

Esperamos que, con las medidas adoptadas, lo que hubiera podido ser una crisis de dimensiones extraordinarias se controle. Todavía queda el factor subyacente, es decir, la desaceleración gradual del crecimiento mundial. Frente a todo lo que ha ocurrido, nos estábamos preparando, y por eso planteamos modular el gasto. Primero nos preparamos para que, si viene una inflación mundial, junto con una recesión, no nos agarre con un crecimiento tan exagerado de la demanda interna, porque eso podría magnificar el efecto inflacionario y recesivo que viene de afuera. El acuerdo en agosto pasado del Consejo de Ministros fue ejecutar un ritmo de gasto un poco menor del que veníamos haciendo hasta junio. Por eso siento que podemos transmitir tranquilidad en la medida en que estamos preparados para enfrentar la crisis. Tenemos la esperanza de que la respuesta de los países industriales sirva para contrarrestarla.

¿Cuánto puede dañar nuestra capacidad fiscal la reducción del precio de los metales?

Tiene un impacto muy importante. Además del impuesto que surge de la actividad económica, tenemos el que depende de los precios internacionales, que son muy volátiles, como la minería. Uno tiene que usar muy sabiamente los ingresos de carácter transitorio, como el canon. Esos recursos son volátiles porque además los yacimientos mineros se van agotando. Nos beneficiamos mucho en el 2006, 2007 y parte del 2008 de los muy buenos precios de nuestros minerales. Eso nos permitió ahorrar, y ahora contamos con las reservas necesarias para usarlas en caso de que las cosas sean más difíciles.

¿Pero seguiremos ahorrando?

Sí, porque hay mucha incertidumbre debido a la volatilidad del mercado internacional. Chile enfrenta un problema similar y ha tenido que aumentar su ahorro a 4% del PBI para poder contrarrestar el impacto inflacionario de los commodities. Nosotros estamos aumentando de 2,0%, que era el programa en mayo, a 2,7% nuestro ahorro de PBI, y para el próximo año estamos proponiendo ahorrar 2.3%. Ello significa que no estamos ahorrando tanto como el año pasado, que fue 3% del PBI. Cada vez ahorramos menos y habrá una tendencia decreciente. Si el ciclo económico mundial entra en un proceso recesivo y nos afecta, entonces tenemos que ir en contra de ese ciclo. ¿Cómo lo logramos? Gastando más y relajando las condiciones crediticias. Pero si eso lo hiciéramos hoy, en que la demanda y el crédito vienen creciendo rápido, sería muy difícil. Nos comprometería mucho la inflación. Hacia final de año esperamos tener bajo control la inflación.

La limitación del gasto puede generar rechazo, y con ello crece la posibilidad de un candidato antisistema que tire por la borda todo lo avanzado. ¿Está considerando esa variable?

Estamos preocupados por mantener un ritmo de crecimiento suficientemente alto como para seguir generando empleo. Segundo, en la estructura del gasto, estamos muy preocupados por la calidad del gasto social y de la inversión. Por eso estamos mirando con mucho cuidado que el gasto social llegue efectivamente a las personas que más lo necesitan. Ya encargamos al BID y al Banco Mundial evaluaciones de Juntos y otros programas.

Según las estadísticas, los programas alimentarios cubren un universo de niños mayor al realmente existente.

Así es, cubren a más de cinco millones de niños hasta 13 años, cuando en realidad hay 4 millones 200 mil niños. Debo decir que el asistencialismo es importante para aliviar la extrema pobreza, pero una vez que sales de ella lo más importante es entrar a la economía formal. Estamos con la Ley de Mypes para facilitar la formalización. Son tres ámbitos en los que debemos movernos: uno es lidiar con la extrema pobreza, otro con la informalidad y hacer que se integren productivamente a todo el proceso y en tercer lugar hay que garantizar que la economía formal tenga todos los incentivos para que siga creciendo. Hay que pensar en el futuro a través de la formación de capital humano y que el gasto en educación se vuelva más eficiente. Que nos garantice una productividad y comenzar a pensar en ciencia y tecnología en pro de las futuras generaciones.

Se atrasaron con la publicación del reglamento Mypes...

No nos hemos atrasado. El reglamento debe estar listo la próxima semana. El presidente quiere que las cosas se hagan más rápido. Y ya está listo. Tenemos una reserva de contingencia del presupuesto de más de 400 millones de soles para esa y otras reformas. Esperamos que sea el incentivo correcto para que trabajadores de las empresas y los dueños se formalicen.

Con la caída del precio del petróleo desaparece el fondo de combustibles...

El petróleo ha vuelto a subir y el fondo de estabilización debería protegernos de la volatilidad del precio, que debe ser absorbida por el fondo y que debe seguir las tendencias del mercado, pero no las ha seguido. Por consiguiente, han surgido un subsidio y una obligación del Estado. Eso no debe volver a suceder porque no es posible que gastemos en un subsidio que es ciego y que va a todos. Nadie habla de eliminarlos, pero sí de que llegue a las personas que realmente queremos proteger. En estos momentos, estamos con un subsidio superior a los 55 millones de soles semanales. De otra parte, estamos diseñando un plan rápido de conversión de los automóviles del Estado de gasolina a gas que nos permita ahorrar 110 millones de soles por año. Además, estamos considerando el programa del chatarreo. La tema es que los cálculos que se había hecho del costo del programa eran sobre la base de carros a diésel baratos. Pero ahora los carros que usan diésel son muy caros; están usando el diésel subsidiado. El día que se comience a normalizar el precio del diésel, entonces esos carros no costarán lo que dicen que cuestan.

¿La 'modulación' acaso no es una lenta frenada del crecimiento...?

No es una frenada. Es diferente dejar de acelerar que frenar. He tenido 95 reuniones con los ministros, presidentes regionales y representantes de alcaldes para preguntarles cuáles eran sus planes y costos de ejecución. Luego, lo que hemos dicho es que necesitamos asumir un compromiso de reducir el ritmo de crecimiento del gasto.

El Poder Judicial señaló un recorte de más de 400 millones de soles. ¿Esto pone en riesgo la aplicación del nuevo Código Procesal Penal?

Uno de los primeros proyectos en programas de gasto ha sido la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP). Ese programa es muy importante y está totalmente financiado. Los recursos que solicitaron fueron presupuestados. Este nuevo código implica tener más fiscales, abogados y policías que jueces. Lo que pasa es que la gente del Poder Judicial dijo que antes tenía que hacerse una limpieza de expedientes y que se necesitaban 500 jueces. Pregunté por cuánto tiempo, y dijeron que por cinco años. ¡Cómo puede ser! Esos jueces se vuelven permanentes.

Usted mencionaba el tema de innovación y tecnología y resulta singular que un ministro de Economía proponga esos temas.

El crecimiento potencial del país es una variable muy importante. Nuestros técnicos han estimado que será entre 7% y 7,5%. Pero si queremos realmente llegar a altos niveles de ingreso y resolver los problemas de pobreza, necesitamos crecer a tasas sostenidas más altas. Ese crecimiento potencial ya no es solamente a través de inversión y con la integración de nuevos trabajadores en el proceso productivo, sino que también hay que cambiar los procesos productivos, hay que innovar con tecnología y traer conocimiento.

¿Cómo?

Manteniendo el clima de inversión que nos trae tecnologías.

¿Usted cambiará la reducción de aranceles que hizo Carranza?

En términos de recaudación directa puede afectar un poco, pero la ganancia en eficiencia y ampliación de la base productiva genera una nueva fuente de ingresos fiscales. Si hacemos ese cálculo, no hay duda de que una integración comercial trae ganancias para todos. No se puede comparar la pérdida circunstancial de ingresos por rebajas arancelarias con ganancia y eficiencia.

¿Se mantiene la meta de llegar al 2011 con 30% de pobreza pese a la inflación?

Se mantiene. Lo que hace la inflación es poner la meta más difícil. Por eso tratamos de bajarla. Hay gente que dice que estamos obsesionados con la baja de la inflación y por eso vamos a frenar la economía. De ninguna manera. Hacemos una política que garantiza que el crecimiento va a mantenerse a niveles suficientemente altos y con baja inflación, con el propósito de que nos ayude en el plan de reducir la pobreza. Además, estamos protegiendo la calidad de la inversión pública a fin de que haya la infraestructura apropiada para que la inversión privada no tenga dificultades. Estamos enfocándonos en todos los procesos. Si seguimos creciendo al 7% el próximo año, la pobreza se irá reduciendo. Quizá no tan rápido como en el 2007, un poco más despacio, porque la inflación afecta. No cambiamos objetivos cuando varía la situación, sino que cambiamos la política. La política hasta ahora había sido incentivar a la gente de que gaste más rápido, pero la situación internacional cambió. Ahora es que sigamos gastando, pero vamos un poco más despacio, tratando de proteger los objetivos originales. Estas son turbulencias. Por ejemplo, si vas a Nueva York y te agarra la turbulencia sobre Colombia, no te regresas a Lima, sino vuelas más alto o más bajo; no te ajustas el cinturón, solo te lo pones, y sigues el camino. No regresas, y mientras más cerca estás del objetivo hay menos posibilidad de retorno. Si tenemos éxito, entonces el estándar de vida de nuestros compatriotas va a mejorar.

¿Pero hay un descontento que le indica que algo está fallando?

Vamos a dar toda la ayuda técnica a las áreas de mayor necesidad. Tendremos técnicos en el campo, no en jirón Junín (sede del MEF). El objetivo es llegar a las localidades donde existe la preocupación de que no están llegando los beneficios del crecimiento. Yo pienso que si hay humo es porque hay fuego; por eso estoy atento a las quejas.

Atajando disparos... pero también anotando goles

Recordando la figura de su padre, el 'Mago' Valdivieso, le han establecido una comparación: que usted tendrá que atajar disparos tanto de adentro como de afuera. Pero también su padre fue un memorable goleador, y de allí que usted tiene que anotar en este partido. Cuando deje el cargo y le pregunte qué goles hizo, ¿qué quisiera decir?

Quisiera que el Perú sea más atractivo a la inversión, pues es la manera más rápida de atraer conocimiento de afuera. Lograr lo que se llama la convergencia tecnológica, igualarnos a nuestros socios comerciales. Avanzar en la reforma, tener un mercado laboral que funcione eficientemente y que genere empleo digno y bien remunerado. Me gustaría avanzar en la eficiencia del Estado. Una estrategia concertada y bien discutida. Cumplir con la reforma económica, y la he visto en muchos países en los cuales he trabajado. Tengo 28 años de experiencia discutiendo planes económicos, desarrollo y estrategias con países. Claro que es distinto estar del otro lado de la mesa.

En ese esquema, usted que viene del FMI, el Perú exige mucha creatividad y adaptabilidad, pero los técnicos del fondo son conocidos por sostenerse sobre fórmulas y modelos rígidos, que consisten en que lo que no está allí no se aplica.

Eso se ve de afuera. Lo que pasa es que la posición que se presenta cuando estás en negociación es muy monolítica. Se presenta una sola posición. Pero el FMI no impone, lo que se busca es que haya una capacidad de gestión del país. Al final se vuelve un apoyo. Nadie va a venir a resolver los problemas del Perú, porque lo tenemos que resolver los peruanos. Eso no te lo puede decir un burócrata que está sentado en Washington. El uso más apropiado de las instituciones internacionales es emplearla como segunda opinión, porque la primera es nuestra. Los peruanos hacemos el menú con los ingredientes que tenemos, porque además somos un país con capacidades.

publicado en El Comercio el 21 de septiembre del 2008

Priorizan concesión de proyectos energéticos para atender la creciente demanda

Redacción Perú Pais Diferente

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) priorizará la promoción de inversiones en tres proyectos eléctricos a pedido del Ministerio de Energía y Minas a fin de enfrentar la escazes de energía por la creciente demanda en el país. Los proyectos, que ascienden a unos 3,000 millones de dólares, comprenden la construcción de una central de generación termoeléctrica en la planta de procesamiento del gas natural de Camisea así como la subasta de compra y venta de energía generada por centrales hidráulicas y el gasoducto para atender los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Junín, la zona norte de Lima y Chimbote.

El ministro Valdivia dijo que el MEM sigue estudiando el crecimiento de la demanda de energía eléctrica, tanto en la generación como en la transmisión, habiendo identificado la necesidad de licitar otras líneas de transmisión tanto para el norte como para el centro del país.

Refirió que existe interés de los inversionistas por este tipo de proyectos y recordó que en la última subasta fue muy exitosa.

Fuente: Andina 24 de septiembre del 2008


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Ministro de Energía y Minas inaugura talleres de Senati en Chimbote para atender crecimiento de la industria en la región

Foto: Yonel Bonilla

Redacción Peru País Diferente

Con la presencia del Ministro de Energía y Minas Juan Valdivia Romero, el pasado sabado 20, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial - Senati, inauguró los nuevos talleres de máquinas y herramientas de su Unidad Operativa de Chimbote para atender la demanda creciente de técnicos en las industrias pesqueras, siderurgica y proximamente en gas natural. Al evento -que fuera apadrinado por el ministro Valdivia y la Alcaldesa de la Provincia Del Santa Victoria Espinoza- asistieron también el Director Ejecutivo de Proinversión David Lemor, la Viceministra De Trabajo Promoción del Empleo y la Micro y Pequeña Empresa Dra. Ana Revilla Vergara así como los Miembros del Consejo Nacional de Senati en pleno presididos por el Ing. Jorge Liccetti Coniccia.


Intercambio de nuevas tecnologías con Brasil

En su discurso de honor el Ministro explicó que todos los sectores de la producción del país vienen mostrando un comportamiento dinámico señalando que para mantener un crecimiento sostenido se necesita de una mejor capacitación y formación técnica que nos haga competitivos. Hizo una comparación con Brasil -donde se acaba de reunir el 17 de septiembre último en Sao Paulo con empresarios de ese país como parte de la comitiva que asistió al foro empresarial "Expo Peru 2008" que busca atraer grandes inversiones brasileñas en el campo energético y que fuera inaugurado por el Presidente García con la presencia del Presidente Luis Inácio Lula da Silva - explicando que este ha logrado un desarrollo espectacular en base a la aplicación de nuevas tecnologías, y que el gobierno espera que el Perú siga el mismo camino fortalecido económicamente pero también espiritualmente siendo esta última tarea de los centros de formación y capacitación a nivel nacional.

Cabe indicar que Brasil tiene en Sao Paulo una institución similar a Senati denominada Senai y hay la necesidad de que estos centros de formación técnica intercambien experiencias, currículos y nuevas tecnologías para que nuestra mano de obra calificada entre a la modernidad creando una mayor productividad en la economía del país.

Importantes inversiones en Chimbote

Se refirió también al impacto que tendrá en la economía de Chimbote el reciente anuncio de la empresa Siderperú que proyecta una producción de 3 millones de toneladas en 4 años y que para ello realizará una importante inversión de casi 1,400 millones de dólares. Indicó también que frente a las costas de Chimbote hay concesiones petroleras que están en la étapa de los trabajos de sísmica haciendo las evaluaciones preliminares.

Crece la necesidad de técnicos calificados
Por su parte, el presidente del Consejo Zonal de Senati Áncash Carlos Morales Pizarro detalló que del año 2000 a la fecha, el número de participantes en los programas que imparte en la región se ha duplicado, pasando de 13 mil a 30 mil en el año 2007. "Esta demanda creciente establece la necesidad de contar con una nueva infraestructura y equipamiento, que nos permita brindar mejores condiciones de preparación para nuestros jóvenes".

Morales agregó que Senati implementará nuevos programas como Marinero de Pesca, para el sector Pesquero: "estamos viendo también la tendencia de esta industria en la producción de conservas y congelados, lo que nos daría la oportunidad de implementar otros programas para especialistas técnicos en este campo". Dijo además que las nuevas inversiones anunciadas por Siderperú permitirán la puesta en marcha del programa de formación en Siderurgia, en vista de los importantes avances que muestra esta industria en Chimbote.

"Estaremos atentos a la evolución de los proyectos para la construcción del gasoducto norte, que conllevaría a la formación de técnicos en gas natural en su momento y el posible desarollo del Proyecto Chinecas que nos daría la oportunidad de implementar la carrera de técnicos agroindustriales", indicó.